
La Policía Nacional informó el miércoles que un conocido delincuente, con múltiples denuncias por asaltos a mano armada, perdió la vida tras intercambiar disparos con miembros del Dicrim y del equipo de Acción Rápida durante una intervención legal en el municipio de Haina, en la provincia de San Cristóbal.
El fallecido fue identificado como Luis Miguel Monga Varón, de 28 años, apodado “Monga” o “Mugan”, residente en la misma localidad. Murió mientras recibía atención médica en el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, a causa de una herida de bala en el tórax.
Según el informe preliminar, el incidente ocurrió cuando “Monga” y un individuo conocido como “Cañemo” intentaron asaltar a un ciudadano de 36 años en el sector Los Cerdos Bajos, en Haina.
Al percatarse de la presencia policial, los delincuentes comenzaron a disparar contra los agentes, quienes se vieron obligados a repeler la agresión, resultando en la herida mortal de “Monga”.
“Monga” era activamente buscado mediante las órdenes de arresto No. 01541-2024-AJOR-02973 y No. 01541-2025-AJOR-01099, por su presunta participación en múltiples asaltos a mano armada, incluyendo el despojo de 700,000 pesos y varias prendas a un ciudadano, así como de 300,000 pesos a otro hombre. Las identidades de los dos afectados se omiten por motivos de seguridad.
Además, se reportó que otro individuo, buscado por su implicación en la muerte de un cabo policial de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), también cayó abatido el pasado martes tras enfrentarse a una patrulla de la Dirección Central de Investigación (Dicrim).
Durante la intervención, a “Monga” se le ocupó una pistola de marca ilegible, serie No. 603984, con su cargador y tres cápsulas, sin ningún tipo de documentación legal. En la escena, la Policía Científica recolectó además dos casquillos calibre.