Fallece Marshall Brickman, guionista de 'Annie Hall' y colaborador del director Woody Allen

Su asociación creativa con Allen comenzó en los años 60, cuando este último incursionaba en la comedia stand-up, forjando una colaboración que dejó un legado de películas icónicas.

Marshall Brickman, reconocido guionista y colaborador cercano de Woody Allen, falleció a los 85 años, su hija, Sophie Brickman, confirmó la noticia al New York Times.

Brickman coescribió Annie Hall, obra que le valió un premio Óscar y que marcó un hito en la historia del cine.

Además de su éxito en el cine, Brickman destacó en Broadway y trabajó en televisión. Su asociación creativa con Allen comenzó en los años 60, cuando este último incursionaba en la comedia stand-up, forjando una colaboración que dejó un legado de películas icónicas.

Además de 'Annie Hall' (1977), que ganó el Óscar a mejor guión original y logró otras tres estatuillas -mejor película, mejor actriz y mejor director-, juntos coescribieron 'Manhattan' (1979) y 'Manhattan Murder Mystery' ((Misterio asesinato en Manhattan, 1993).

"Hay mucha gente que se gana la vida con la comedia, pero no hay mucha gente realmente divertida", señaló Allen en referencia a Brickamn. "Sentí que Marshall era una persona auténticamente divertida, un ingenio maravilloso. Destacaba entre la multitud".

Nacido en Rio de Janeiro, Brickman creció en Brooklyn, y tocó en grupos de música folk antes de dedicarse a escribir.

Fue uno de los integrantes del grupo New Journeyman, junto a John and Michelle Phillips, que luego se convertirían en Mamas & the Papas cuando Brickman abandonó la formación, según señala Variety.

Brickman fue autor de varios libretos de musicales como 'Jersey Boys' y 'The Addams Family' (La Familia Addams). Después sería guionista para programas de televisión como 'Candid Camera' y 'The Tonight Show', donde desarrolló el famoso personaje de Johnny Carson, 'Carnac el Magnífico'.

Fue galardonado con el Writers Guild en 2006, uno de los máximos galardones del gremio. Marshall Brickman estaba casado con Nina Feinberg desde 1973, directora de cine y productora de televisión, 1973; y tenía dos hijas, Sophie y Jessica Brickman.