
El director James Foley, reconocido por su trabajo en la película Glengarry Glen Ross (1992), falleció esta semana a los 71 años tras enfrentar durante un año un cáncer cerebral, informó este viernes su representante, Taylor Lomax.
Foley tuvo una carrera diversa en cine y televisión. Dirigió varios videos musicales para Madonna, episodios de la serie House of Cards y las secuelas de Cincuenta sombras de Grey. Sin embargo, su obra más recordada es la adaptación cinematográfica de la pieza teatral de David Mamet, ganadora del Premio Pulitzer.
Aunque Glengarry Glen Ross no fue un éxito comercial en su estreno, con el tiempo adquirió estatus de culto, especialmente por el famoso monólogo “Always be closing” interpretado por Alec Baldwin, que fue creado especialmente para la película.
El crítico Tim Grierson escribió, veinte años después de su estreno, que sigue siendo "una de las películas modernas por excelencia sobre la masculinidad". Añadió: "Si bien hay muchas buenas películas de Mamet, es curioso que la mejor de ellas fuera esta, la que no dirigió".
Nacido el 28 de diciembre de 1953 en Brooklyn, Foley estudió cine en la Universidad del Sur de California. Cuenta la leyenda que Hal Ashby entró en una fiesta de la escuela de cine donde casualmente proyectaban su cortometraje y le cayó bien.
Foley atribuiría más tarde su capacidad para realizar su primer largometraje, "Reckless", un drama romántico de 1984 sobre adolescentes enamorados y desparejados, protagonizado por Daryl Hannah, Aidan Quinn y Adam Baldwin, al sello de aprobación de Ashby. También fue el primer guion acreditado a Chris Columbus, aunque hubo informes de diferencias creativas.
Le siguieron el drama criminal de Sean Penn "At Close Range", la comedia disparatada de Madonna y Griffin Dunne "Who’s That Girl" y el thriller neo-noir "After Dark, My Sweet", con Jason Patric.