El importante inmunólogo y patólogo colombiano, Manuel Elkin Patarroyo murió este jueves por la mañana en su hogar en Bogotá, Colombia, debido a un paro cardiorrespiratorio y añadido algunas complicaciones de salud, confirmó a CNN su hijo Manuel Patarroyo.
Patarroyo, de 78 años, dedicó su vida a buscar una vacuna contra la malaria y logró importantes avances que fueron reconocidos por la comunidad científica a nivel nacional e internacional.
“Hoy, ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento. ¡GRACIAS!”, dijo en su cuenta en la red social X Gabriela Delgado, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.
Patarroyo se desempeñaba como profesor titular del Departamento de Patología en la Facultad de Medicina de esa universidad.
“Hoy Colombia pierde a un grande de la ciencia!! Que tristeza la partida de Manuel Elkin Patarroyo. Al profesor todo mi admiración, cariño y reconocimiento. El me enseñó mucho y para el siempre reconocimiento, admiración y gratitud. Gracias por su amistad !!”, escribió en su cuenta en X el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Patarroyo, quien fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios de Bogotá, no estuvo exento de polémicas por su trabajo científico en el que experimentó los avances de su vacuna en monos.
Sin embargo, por su trabajo recibió varios reconocimientos y premios, entre ellos el Príncipe de Asturias en 1994.