SANTO DOMINGO.- Falleció este viernes en Santo Domingo José Ernesto Oviedo Landestoy, mejor conocido como el Gordo Oviedo, dirigente de la izquierda revolucionaria.
De acuerdo a allegados de Oviedo, de 75 años, éste padecía problemas respiratorios y cardíacos.
Agregaron que, durante los últimos años de su vida, tuvo problemas de locomoción, por lo que requería de un bastón.
Durante los años sesenta y setenta, Oviedo tuvo gran presencia en la izquierda marxista- leninista, asimismo, militó en la Línea Roja del 14 de Junio, en el Partido de los Trabajadores Dominicanos, entre otras organizaciones políticas.
De igual forma, se desempeñó como miembro del servicio exterior, adscrito al servicio diplomático dominicano en Brasil, donde se relacionó con dirigentes del Partido de los Trabajadores, sobre todo el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras el conocimiento de su fallecimiento, figuras de la política nacional expresaron su pesar por la muerte de Oviedo. Es el caso del exsenador Julio César Valentín, quien indicó que el fallecido era “un gran amigo y luchador social de siempre, vivirás eternamente en la memoria de quienes vimos tus grandes obras a favor de los más humildes del mundo, recordándote con esa alegría única”.