Este martes falleció Eladia Ozuna Reyes, la mujer que durante décadas esperó el pago de 110 millones de pesos por parte del Gobierno, tras haber sido desalojada junto a sus padres de los terrenos donde hoy opera el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), José Francisco Peña Gómez, en Boca Chica.
La señora Ozuna Reyes falleció mientras recibía atenciones médicas en el Centro Domínico-Cubano, donde permanecía internada debido a complicaciones de salud que se sumaron a su larga lucha por el pago de la deuda que el Estado mantenía con su familia desde hace más de 70 años.
"Falleció lamentablemente, anoche en medio de la miseria y sin que pudiéramos lograr que [el presidente de la República] Luis oyera desde el lecho su clamor", informó su abogado al programa El Sol de la Mañana.
Informó además, que están velándola en su casa en la caleta y que el entierro va a ser esta tarde debido al deterioro de su cuerpo.
"Cuando los Gobiernos son sordos, no hay hay hora", lamentó vía llamada al programa radial del Grupo RCC Media.
Este lunes RCC Noticias publicó la denuncia que realizó el abogado de la señora Ozuna Reyes, donde imploraba al Gobierno que intervenga en el caso para que le realizaran el pago que había sido autorizado desde el 2021.
Su historia se remonta a más de 70 años, cuando junto a sus padres fue desalojada de los terrenos que ocupaban para la construcción del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) en Punta Caucedo. Desde entonces, su familia ha enfrentado una larga lucha legal para obtener una compensación justa.
A pesar de contar con una sentencia judicial que ordena al Estado el pago de 110 millones de pesos, el cumplimiento de esta disposición sigue pendiente. La situación de doña Eladia, quien estaba ciega, hipertensa y tenía una pierna amputada, refleja la precariedad que afecta a muchas víctimas de procesos de expropiación no resueltos.
En las últimas semanas, la salud de Eladia se deterioró aún más debido a un accidente cerebrovascular que la dejó inmóvil y sin voz. Ingresada en el Centro Médico Dominico Cubano. En el momento de la llamada de su abogado, su familia no contaba con los recursos para cubrir los gastos médicos, agravando una situación ya crítica.
El caso despertó la atención pública tras la intervención del abogado Ángel Lockward, quien, en el programa "El Sol de la Mañana", hizo un llamado urgente al presidente Luis Abinader para que gestione de manera inmediata tanto la cobertura de los gastos médicos de la anciana como el pago de la deuda pendiente, en cumplimiento de la sentencia judicial.
"Ojalá que el fallecimiento de esta infeliz, sirva por lo menos para que sus hijos, que también son viejos, no sufran las consecuencias de estas injusticias", concluyó el abogado Ángel Lockward.
Ver nota completa: https://rccnoticias.com.do/ciega-hipertensa-y-amputada-la-dramatica-situacion-de-una-anciana-expropiada-hace-70-anos-de-los-terrenos-del-aila-285576/