x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Fallece a los 94 años Theodore McCarrick exarzobispo acusado de abuso sexual

Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington acusado de abuso sexual, murió a los 94 años. Fue apartado del sacerdocio en 2019 tras una investigación que lo halló culpable de abusar de menores y adultos.

Luis Merán
Luis Merán
4 abril, 2025 - 6:29 PM
3 minutos de lectura
Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington
Theodore McCarrick
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington y figura prominente de la Iglesia Católica en Estados Unidos antes de ser acusado de abuso sexual, murió a los 94 años, según confirmó este viernes el arzobispo Robert McElroy.

McCarrick, quien en su momento fue uno de los clérigos de más alto perfil en el país, fue apartado del sacerdocio en 2019 tras una investigación del Vaticano que lo halló culpable de abusar sexualmente de menores y adultos, entre ellos varios seminaristas.

“Hoy me enteré del fallecimiento de Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington. En este momento, siento especial preocupación por aquellos a quienes perjudicó durante su ministerio sacerdotal. A pesar de su dolor constante, oremos con firmeza por ellos y por todas las víctimas de abuso sexual”, expresó McElroy en un comunicado.

El excardenal falleció el jueves en el estado de Misuri, donde residía. Había nacido en Nueva York en 1930.

En 2023, un juez en Massachusetts desestimó los cargos en su contra al considerar que no estaba en condiciones de ser juzgado debido a su diagnóstico de demencia.

Durante su carrera eclesiástica, McCarrick se desempeñó como arzobispo en Newark y Washington D.C., y fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II en 2001. También tuvo un papel destacado en la recaudación de fondos para el Vaticano y mantenía estrechos vínculos con figuras públicas y líderes políticos de alto nivel.

En 2018, se retiró del ministerio al surgir las primeras denuncias formales. Un año después, el papa Francisco lo expulsó del sacerdocio tras un juicio canónico que concluyó con su culpabilidad.

Más vistas