
A partir del próximo 20 de mayo, los tribunales civiles del Distrito Nacional que operan en el edificio de las Cortes, ubicado en el Centro de los Héroes, comenzarán a realizar sus audiencias de forma virtual. La decisión se tomó debido a las condiciones de vulnerabilidad estructural que presenta el inmueble y fue establecida mediante una resolución que impone el uso obligatorio de medios digitales.
De los 22 tribunales civiles ubicados en esa edificación, 18 estarán habilitados en el Rol Nacional de Audiencias para sesionar de manera virtual, respetando las fechas previamente establecidas, según una nota de prensa difundida por el Poder Judicial.
Esta disposición se ajusta a lo establecido en la Resolución Núm. 21-2025, emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, que exceptúa a los tribunales penales y a los procedimientos de embargo inmobiliario, los cuales continuarán celebrando sus vistas de forma presencial en el edificio del Registro Inmobiliario.
Claro, aquí tienes el párrafo corregido:Asimismo, la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, mediante la circular núm. 003/2025, informó que las audiencias que no puedan desarrollarse de manera virtual se llevarán a cabo en los salones del cuarto piso del edificio del Registro Inmobiliario, ubicado en la avenida Independencia, esquina Enrique Jiménez Moya.
Los servicios de secretaría continúan disponibles a través del portal oficial www.poderjudicial.gob.do. Además, se ha habilitado temporalmente un Espacio de Formación y Asistencia Digital en el primer nivel del edificio de la Suprema Corte de Justicia.
Este espacio cuenta con 30 estaciones atendidas por personal capacitado, que ofrece orientación a los usuarios sobre cómo manejar la Plataforma de Acceso Digital para registrarse y participar en las audiencias virtuales. La formación está dirigida al público en general, así como a abogados, partes procesales y demás usuarios del sistema. Se imparte de manera presencial, de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 4:30 p.m., con el apoyo de la Escuela Nacional de la Judicatura.