
Las autoridades de la República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el respaldo de alguaciles estadounidenses (U.S. Marshals), realizaron la entrega en extradición de dos ciudadanos dominicanos señalados por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico, estafas electrónicas y lavado de dinero, entre otras acusaciones.
Los extraditados, identificados como Ezequiel José Brito Paulino y Carlos Javier Estévez, fueron trasladados por equipos tácticos de la DNCD hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde fueron entregados formalmente a agentes federales de los Estados Unidos, quienes los embarcaron en una aeronave con destino a ese país, para responder judicialmente ante los cargos imputados.
Según las autoridades, Brito Paulino, de 41 años, es requerido por una corte del Distrito de Nueva Jersey, bajo acusación de formar parte de una organización criminal dedicada a la distribución y posesión de grandes cantidades de heroína y fentanilo más de un kilogramo de la primera sustancia y más de 400 gramos de la segunda.
“El Tribunal de Distrito para el Distrito de Nueva Jersey, dictó una orden de captura del dominicano en enero de 2024, bajo los cargos de asociación delictuosa para cometer fraude electrónico y por correo, así como acusaciones de lavado de activos, fruto de las ganancias del fraude electrónico y por correo”, dijo la entidad en un comunicado.
Ambos individuos fueron capturados durante operativos en las provincias Duarte y Santiago, y su extradición se llevó a cabo conforme a los decretos presidenciales 286-25 y 287-25, emitidos por el Poder Ejecutivo.
Este procedimiento responde al compromiso del Estado dominicano de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, en coordinación con países aliados como los Estados Unidos.