x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Extraditan a España desde RD a líder de estafa piramidal

Luis Merán
Luis Merán
15 noviembre, 2024 - 10:11 PM
3 minutos de lectura
Extraditan a España
RCC Media
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Policía Nacional informó este viernes que el ciudadano ruso Sergei Berezin fue extraditado a España, en cumplimiento del decreto administrativo número 500-24, emitido el 9 de septiembre de 2024. Berezin es requerido por las autoridades españolas por su implicación en una organización delictiva dedicada al blanqueo de capitales y la estafa, siendo señalado como líder de las empresas del Grupo Juicy Fields.

El presunto delincuente es señalado de estafa de más de 645 millones de euros con falsas inversiones en plantas de cannabis de uso medicinal. Esta decisión, que mantiene la medida de prisión preventiva para Berezin, se produce tras la petición de extradición de España por estafa agravada, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal, según informaciones suministradas a la agencia de noticias EFE.

Juicy Fields nació en 2020 y se presentó como una plataforma para invertir en el cultivo de cannabis medicinal. A través de una agresiva promoción en redes sociales, eventos de cannabis y con el apoyo de influencers consiguieron vender una imagen de oportunidad legítima.

Sin embargo, lo más atrayente de la inversión era los altos beneficios que se suponía que reportaba. Los inversores podían “patrocinar” plantas de cannabis a través de la plataforma y, tras un ciclo de cultivo de aproximadamente 108 días, recibirían rendimientos que oscilaban entre el 33 % y el 66 % de su inversión inicial. En España llegaron a invertir más de 40.000 personas, según datos de la Asociación de Afectados por Inversiones en Cultivos CBD.

El cuerpo del orden dominicano informó, además, que también fue enviado a España el búlgaro Vasil Damyanov Telbizov, quien fue extraditado a España en virtud del decreto administrativo número 423-24, emitido el 2 de agosto de 2024. Telbizov era requerido por las autoridades españolas por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, agresión sexual con penetración y lesiones.

Las autoridades dominicanas dieron con los dos hombres en trabajos conjunto con la Oficina Central Nacional de INTERPOL Santo Domingo (OCN-Interpol), en coordinación con la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, ha realizado dos importantes extradiciones al Reino de España, en cumplimiento de decretos administrativos.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias