El exsenador de Montecristi, Héctor Rodríguez Pimentel, solicitó este lunes que el Ministerio Público investigue el incendio que redujo a cenizas la casa histórica Villa Doña Emilia, una reliquia arquitectónica traída desde Francia en 1895 junto con el reloj público de la ciudad.
“El modus operandi en Montecristi en los últimos años ha sido quemar esas casas que están bajo el dominio de patrimonio cultural para entonces los dueños, los propietarios, hacer después cosas modernas, para vender los solares”, señaló Rodríguez Pimentel en El Matutino de la 91 en una llamada telefónica.
El exlegislador recordó que no es la primera vez que ocurre un hecho similar en la zona.
“Pasó con el hotel donde se alojó José Martí, se llamaba el Hotel Victoria, cuando fue a Montecristi. Fue quemado y ahora hay una vivienda moderna. Lo mismo pasó con la casa de Benito Monción”, dijo.
Rodríguez Pimentel explicó que en muchos de estos casos los terrenos pertenecen originalmente al Estado, pero son apropiados de manera irregular.
“En esa época no existían los títulos. Entonces, muchos de esos vivos se dedican a sanear esos solares y apropiarse de ellos. Y entonces queman la casa para después quedarse con ese asunto”, afirmó.
Subrayó que en el caso de Villa Doña Emilia la pérdida es mayor, ya que la vivienda tenía un alto valor patrimonial y simbólico para la comunidad.
“Yo creo que ahora se le fue la mano porque esa casa, eso no puede ocurrir como lo ha ocurrido con las otras. Sería una desfachatez que las autoridades permitieran eso”, advirtió.
Rodríguez insistió en que el Ministerio Público debe esclarecer lo sucedido.
“Yo pienso que el Ministerio Público debería ahora abrir una investigación para determinar si hubo manos criminales inmediatamente, porque ese solar no puede ser utilizado para asuntos privados”, concluyó.