Exregidor y municipalista Waldy Taveras denunció este miércoles que República Dominicana se encuentra en un retroceso institucional en cuanto a la ordenanza territorial. Esto ocurrió durante una crítica al reglamento 396-25, que establece las reglas para la aplicación de la Ley 368 de Ordenamiento Territorial.
Aseguró en una llamada en El Sol de la Mañana, que en el artículo 9 de esa Ley, el Poder Ejecutivo va a designar una persona que va a estar por encima de los ayuntamientos, la cual va a revisar y va a validar cada acto de los ayuntamientos.
“Entonces estamos en un retroceso institucional. Yo me siento avergonzado de lo que están haciendo los perremeistas en el Poder en aspecto municipal, porque eso es inconcebible”, dijo en una llamada al programa El Sol de la Mañana que se transmite en Zol 106.5 FM.
En ese sentido, explicó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que indica que ni siquiera el Consejo puede intervenir en la autorización de uso de suelo, debido a que es una facultad únicamente de los ayuntamientos, por lo que entiende el reglamento es inconstitucional y burla una sentencia de esa alta corte.
“Con el reglamento se burla una sentencia del Tribunal Constitucional, sentencia que anula los artículos 24 y 26 de esa Ley, que es un verdadero toyo, porque esa Ley no regula nada”, dijo el municipalista.