El ex procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reiteró este jueves la urgencia de impulsar una reforma integral del Código Penal Dominicano y otras legislaciones clave, con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia y mejorar la seguridad ciudadana.
Domínguez Brito subrayó que muchas leyes están desfasadas y requieren de una actualización para responder a las demandas de una sociedad moderna.
“Es fundamental iniciar una segunda ola de reformas judiciales, en la que el Código Penal sea aprobado. Pero también se debata el Código Procesal Penal, para hacer la justicia penal menos lenta, menos costosa y más efectiva”, indicó.
Asimismo, lamentó que reformas como la del Código Civil, detenida desde hace más de 25 años en el Congreso, aún no se hayan concretado. En esa línea, destacó la importancia de avanzar en las reformas del Código Procesal Civil y el Código Procesal Laboral, entre otros.
“Hay muchas áreas del sistema de justicia que requieren cambios urgentes. Lo más triste es que el debate actual se ha centrado casi exclusivamente en convertir el sistema penitenciario en un Ministerio de Justicia, como si eso fuera lo esencial que necesita la República Dominicana”, criticó el exfuncionario.
Domínguez Brito advirtió que la falta de actualización legislativa obstaculiza la persecución efectiva del delito. Precisa que dificulta una justicia oportuna para los ciudadanos, reafirmando su llamado a un enfoque más amplio, integral y estructurado en materia de reforma judicial.