
El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) abandonó la embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encontraba refugiado desde febrero de 2024, y se trasladó a Colombia en calidad de asilado, según confirmó la Cancillería panameña.
Martinelli, de 73 años, solicitó asilo diplomático el 7 de febrero de 2024 para evitar cumplir una condena de 10 años y 8 meses de prisión por blanqueo de capitales, tras ser hallado culpable de utilizar fondos públicos para adquirir un conglomerado de medios de comunicación durante su gestión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que, en cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de asilo, el gobierno panameño otorgó el salvoconducto necesario para que el exmandatario pudiera salir del país rumbo a Colombia, nación que aceptó formalmente concederle asilo.
Con este traslado, se pone fin a más de un año de permanencia de Martinelli en la sede diplomática nicaragüense, donde se encontraba después de que se emitiera una orden de captura en su contra.