El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, aseguró que con la construcción de circunvalaciones y otras obras, el gobierno ha logrado despegar y contribuir con el desarrollo de las provincias de la Región Sur del país.
“El que diga que hay un desarrollo sin conectividad vial está muy equivocado, porque la misma es la traza del desarrollo de las regiones y de los pueblos. Por ello el apoyo del presidente Luís Abinader al trabajo que viene realizando el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión”, puntualizó.
El empresario de la construcción recordó el caso de la Circunvalación de Azua que tenía paralizada más de seis años por un nudo legal, la cual junto a un conjunto de obras fueron reiniciadas y ya algunas concluidas, luego de la aprobación de la Ley 118-21 sobre terminación de obras, sometidas por el mandatario.
“También la Circunvalación de Baní, que fue licitada por el pasado gobierno y que no debió ser asignada porque tenía hallazgos considerables de que esa licitación no estuvo correcta, de acuerdo al informe del Comité de Licitaciones de Obras Públicas, porque no tenía estudio de impacto ambiental y otras irregularidades. Se licitó de nuevo y se encuentra en su etapa final”, explicó.
Teodoro Tejada resaltó el circuito vial que construye el gobierno para el progreso de las provincias Barahona y Pedernales; Cabo Rojo hasta Barahona, Enriquillo-Oviedo, Oviedo-Pedernales y además Pedernales-Cabo rojo.
También afirmó que se construyen calles alternas que contribuyen al bienestar de las comunidades, como la carretera Cabral-Polo y Polo-Enriquillo que se están construyendo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“En Pedernales hubo mucho intento de varios gobiernos para desarrollar esta provincia, pero el presidente Abinader es quien realmente le ha dado el apoyo para su despegue. Un respaldo con hechos, ya vemos como vienen llegando cruceros a Pedernales, así como la construcción de hoteles”, apuntó.