
Santo Domingo.- El presidente del Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (Igafar), mayor general retirado Rafael Betances Nivar, declaró que la magistrada Yeni Berenice Reynoso lo autorizó a decir que ella no dispuso el retiro de vehículos a oficiales activos y retirados por lo que tuvieron que irse a pie y de otra manera de la Fuerza Aérea Dominicana porque había una auditoría.
Confirmó el audio revelado en ese sentido por el periodista, abogado y comentarista de El Sol de la Tarde de RCC Media, Pedro Jiménez, pero que desconoce quien lo puso a circular.
Explicó por teléfono a El Sol de la Mañana de RCC Media que fueron llamado el miércoles en horas de la tarde para que fueron con los vehículos asignados por más de 20 años, a todos los generales de la Fuerza Aérea Dominicana.
Precisó que eso es común que lo hacen cada cierto tiempo hagan esas auditorías a los vehículos y también a los soldados que tienen.
El mayor general retirado Rafael Betances Nivar indicó que fueron convocados para las ocho de la mañana y que como no tiene chofer estaba a las cinco de la mañana en la explanada de la Fuerza Aérea Dominicana para que inspeccionaran su vehículos.
Especificó que como las diez y media no se había presentado nadie y que llegaron más de 20 generales en sus vehículos y choferes donde estaban estacionados.
El presidente de Igafar manifestó que preguntó a uno de los ayudantes que estaba esperando a uno de los supuestos jefe que iba a llegar con unas instrucciones que cuándo comenzaría la auditoría porque tenía una reunión a las once en la Hermandad de Pensiones y que no podía faltar porque la iba a encabeza y además le habían inspeccionado su vehículo.
Detalló que el chasis estaba bien, todo, y dejó su tarjeta para que lo llamaran si lo requerían, empero que no podía pasar de las once.
Narró que a la hora y media recibió una llamada del jefe que había llegado a la Fuerza Aérea Dominicana para transmitirle una instrucciones e informaciones que tienen por lo que lo iban a esperar hasta las once y media.
Agregó que diez minutos después recibió la llamada de un mayor general llamado Tejada Bodden expresando que informaron que entregaran las llaves de los vehículos.
Precisó que ese mayor general informó que fueron reunidos en una oficina donde dieron la información que es el audio que circuló donde una persona haciendo autoridad a nombre de la magistrada Yeni Berenice Reynoso dijo que tenía que entregar las llaves.
Sostuvo que todo el mundo entregó la llave y que hubo general que se fueron a pie porque estaban dentro de la Base Aérea Dominicana donde no había un dispositivo por fueron acompañados hasta afuera para tomar un caro público.
Precisó que él no estaba porque se había ido, empero que el general que lo llamó le dio la información de lo que pasó.
El mayor general retirado Rafael Betances Nivar dijo que trató de comunicarse con algunos de ellos para denunciar la situación por lo que fue así que acudió a un programa en la mañana de este lunes a ofrecer informaciones.
Manifestó que después de su participación en el programa recibió una llamada de la magistrada Yeni Berenice Reynoso expresando preocupación por las declaraciones que había dado porque ella desconocía lo ocurrido lo ocurrido y que ningún momento había ordenado ni instruido eso porque no estilo no es ordenar auditorías de vehículos en la Fuerza Aérea Dominicana.
"Y que me autorizaba a hacerlo público, al país, a los generales retirados, de que ella no está detrás de eso", acotó.
Destacó que tras lo dicho por Yeni Berenice Reynoso se preocupa aún más porque cómo es posible que al general Osvaldo Cepeda y Cepeda, una gloria nacional, locutor, voz autorizada de los desfiles militares, por años, por décadas, le asignaron un vehículo de un montón de chatarras que no tenía motor ni tren delantero, yipeta en la que andaba, y que ese vehículo fue que entregó, así como su chofer.
Recordó que él y cuatro general más fueron con 200 mil pesos a Arismendy Motos y que así fue que pudieron montarse y que desde entonces es que tienen esos vehículos.
Consideró injusto que den un trato tan cruel así a los generales activos y retirados que trabajaron por la patria y que están dispuestos a darlo todo por el país.
El presidente de Igafar dijo que los vehículos estaban en la Fuerza Aérea Dominicana y que el de él no estaba porque recordó que se retiró.
Manifestó que cómo era posible que no hubiera una autoridad en la Fuerza Aérea Dominicana que explicara lo de la auditoría.
De si no sabe quién autorizó a la persona que habló a hacerlo a nombre de la magistrada Yeni Berenice Reynoso y que de quién se trataba, Betances Nivar respondió que ella le dijo que iba a investigar.
Sobre el que mencionó a Yeni Berenice Reynoso, reiteró que a las once se había marchado.
Indicó que al momento de la grabación del audio presentes estaban el general piloto, García Arrutía, y el general Tejada Bodden, que se escuchan en el audio.
Consideró que la persona que mencionó el nombre de la magistrada Yeni Berenice Reynoso fue para intimidar para que entregaran las llaves de los vehículos y a los choferes.
Dijo que estaban dando la cara y que como generales defienden la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y los hermanos activos que no puede debatir ni tratar los temas.
El presidente del Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (Igafar) expresó que como se sabe han salido casos que involucran a general activos y retirados y seguirán saliendo.
Precisó que a eso los militares no escapan y que se alegran en el Igafar que sea así, basado en informaciones reales, contundentes y que den al traste con eliminar la mala práctica del manejo público de los recursos que tanto tanta falta a las Fuerzas Armadas y especialmente a los retirados.
Señaló que las Fuerzas Armadas la integran los activos y los retiros, que estos últimos no están desvinculados de ese organismo porque cada vez que sean necesitados estará ahí para ponerse las botas como reservas de las Fuerzas Armadas.
Destacó que estarán ahí prestos a servir a la patria por lo que cuando ocurren casos como los de corrupción les preocupado.
El mayor general retirado, Rafael Betances Nivar, expresó que hay que preservar a las Fuerzas Armadas porque ante cualquier situación los primeros que salen a defender el país son los militares, activos y retirados.