
Santo Domingo.- El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, dijo que ronda el 4% la asignación a los ayuntamientos a través de la ley de transferencias recursos vía el gobierno.
Precisó que en campaña el presidente Luis Abinader expresó que no podía comprometerse con el 10% porque hay muchas leyes que establecen porcentajes para instituciones.
Indicó que el mandatario ha sido muy franco sobre la transferencia de los recursos a los ayuntamientos.
Entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media, Víctor D´Aza expresó que en la transición llegaron a un acuerdo por lo que el presidente Luis Abinader anunció un aumento en partidas, de un 1% aproximadamente anual, hasta completar el 6% en su período, en el 2024.
"Y estamos digamos en un 3%", indicó.
Agregó con la transferencia de RD$4,000 millones y además de los RD$1,800 millones y otras transferencias que hay en el presupuesto como 400 millones para el fondo social, RD$1,500 millones para el tema de los vertederos, US$110 millones para Duqueza y 400 millones para Liga Municipal Dominicana, más el asfaltado y parte del presupuesto que tiene Obras Públicas para aceras y contenes también, andan con eso por el 4%.
"Que es el compromiso del presidente Luis Abinader", adujo.
Víctor D´Aza explicó que la Ley 166 del 2013 de asignación de un por ciento a los ayuntamientos, aprobada en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, que a la sazón era el enlace con los ayuntamientos, que motorizó la reforma a la ley municipal como de transferencia a los gobiernos locales, y que en ese período se logró un mayor porcentaje porque se alcanzó un 6%.
Precisó que a partir de ahí fue decreciendo sin alcanzar el 10% que corresponde por ley a los ayuntamientos.