Expresa "optimismo" habrá acuerdo reforma del Código Laboral

Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García-Mella, expresó "optimismo" de lograr un acuerdo para la modificación del Código Laboral, Ley 16-92, para lo que han recibido cientos de propuestas en la Mesa por la Reforma de esa legislación, que inició el 2 de febrero y la semana pasada comenzó las consultas abiertas.

La información la ofreció en entrevista en El Sol de la Mañana de RCC Media.

Señaló que el Código de Trabajo es muy bueno, pero que ya cumple 30 años, en cuatro meses.

"Entonces por más bueno que sea hay que revisarlo, hay que modernizarlo", indicó.

Luis Miguel De Camps García-Mella, además presidente Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), dijo que en diez años han habido dos o tres intentos de revisar esa norma y que no ha sido posible concluirlo.

El especialista en Derecho de Negocios y postgrado en Harvard University, Masschusetts, Estados Unidos, manifestó que este oportunidad están "cuidadosamente optimistas" de que sí podrán lograrlo.

Indicó que entre las enseñanza del coronavirus es que hay temas que no sólo no están cubiertos en ese código sino que tampoco están al día.

El ministro de Trabajo precisó que los actos del tripartismo del diálogo social, hasta ahora, lo que ha podido experimentar, es que hay un nivel de madurez y de reconocimiento de que la paz social está por encima de cualquier interés particular.

Señaló que asimismo hay evidencias que se hicieron palpables con la pandemia de situaciones que no están resueltas.

Puntualizó que con la pandemia fue necesario que el gobierno creara los programas FASE, que fue en todo el planeta, y que si hubiera estado funcionando el Fondo de Seguro de Desempleo, por ejemplo, tal vez eso no hubiera sido necesario o simplemente se pudo haber mejorado.

Luis Miguel De Camps García-Mella apuntó que la posición del gobierno es que no pueden ser vulnerados los derechos de los trabajadores.

"Pero no solamente porque lo creamos sino porque así lo establece la constitución y así lo establecen varias sentencias del Tribunal Constitucional", acotó.

El funcionario consideró que sin menoscabo de eso, entiende que hay espacio de revisión y de diálogo.

Destacó que si las propuestas se construyen respetando esos principios, y que están conscientes de que es posible construir propuesta, pero que claro deben ser elaboradas por partes interesadas, están convencidos que pueden avanzar en esa dirección.

"De hecho la apertura de la consulta ya ha producido en lo que lleva, que es prácticamente una semana solamente, cientos de propuestas que han llegado al ministerio y que formarán partes de la matriz a ser discutida en ese espacio institucional", adujo.