Un dispositivo incendiario explotó el lunes de madrugada ante el consulado ruso en Marsella, informaron las autoridades, en el tercer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania. No se reportaron heridos.
Un segundo dispositivo que también fue lanzado contra la pared exterior del consulado no explotó y cayó en la acera. Se llamó a un experto en desactivación de bombas al lugar.
El sospechoso huyó y se ha iniciado una investigación, dijo un funcionario bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar su nombre, según las normas de la Policía Nacional. Las autoridades no proporcionaron detalles sobre el sospechoso ni sobre un posible motivo.
La policía acordonó la delegación diplomática, situada en un barrio acomodado de la ciudad mediterránea, constató la AFP. No hubo heridos, según la fuente de seguridad. El personal del consulado permaneció en el interior por seguridad.
Tras ello, el cónsul ruso en Marsella, Stanislav Oranski, ha confirmado en declaraciones al diario ‘La Marseillaise’ que ha habido una explosión en el lugar y que los bomberos han entrado en las instalaciones, sin dar más detalles al respecto.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afirmado en declaraciones a la agencia rusa de noticias TASS que “las explosiones en el territorio del Consulado ruso en Marsella tienen todas las huellas de un ataque terrorista”.
“Reclamamos que el país dé pasos exhaustivos y que adopte medidas rápidas para investigar”, ha señalado, al tiempo que ha pedido a Francia “pasos para reforzar la seguridad de las misiones diplomáticas rusas” tras el suceso, que tiene lugar en una jornada en la que se conmemora el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia y un importante puerto mediterráneo, alberga una población diversa, pero no cuenta con una comunidad rusa especialmente grande. Francia ha registrado múltiples protestas contra la guerra de Rusia en Ucrania desde 2022, incluidas manifestaciones en Marsella, París y otras ciudades.
Medios locales recordaron que se han producido en le país múltiples protestas contra la guerra de Rusia en Ucrania, incluidas manifestaciones en Marsella, París y otras ciudades.
Fuente: Infobae