
La cifra de muertos por la gran explosión en el puerto Shahid Rajai, en la ciudad de Bandar Abás, al sur de Irán, ha aumentado a 40, según informó este domingo el gobernador de la provincia de Hormozgan, Mohammad Ashuri, a través de la agencia estatal IRNA.
Más de 800 personas resultaron heridas en el incidente; aunque la mayoría recibió atención ambulatoria o fue dada de alta tras ser atendida en centros médicos, 190 heridos continúan hospitalizados, 20 de ellos en unidades de cuidados intensivos, informó el jefe de la Media Luna Roja iraní, Mohammad Javad Kulivand.
La explosión ocurrió al mediodía del sábado, hora local, después de que varios contenedores con presunto material químico se incendiaran en uno de los muelles del puerto, situado en el estratégico estrecho de Ormuz.
Aunque los bomberos han logrado controlar aproximadamente el 80 % del incendio, las llamas siguen activas.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, visitó este domingo la zona afectada, inspeccionó el puerto y se reunió con varios de los heridos hospitalizados. El mandatario ordenó una investigación urgente para esclarecer las causas del incidente, que aún no han sido determinadas.
El puerto de Shahid Rajai es un punto vital para la economía iraní, ya que maneja más del 55 % de las exportaciones e importaciones del país, el 70 % de su tránsito portuario y más del 80 % del tráfico de contenedores.