Al menos 45 personas resultaron heridas este viernes tras una violenta explosión registrada en una estación de servicio ubicada en el barrio Prenestino, en la periferia de Roma, según el último balance emitido por la delegación del Gobierno en la capital italiana.
Entre los afectados figuran 24 civiles, 11 agentes de la Policía, un miembro de los carabineros (la Policía militarizada), seis bomberos y tres integrantes de los servicios de emergencias. Las víctimas presentan quemaduras y lesiones de diversa gravedad, aunque solo dos permanecen en estado crítico y han sido ingresadas en el hospital Sant’Eugenio.
El siniestro ocurrió poco después de las 08:00 de la mañana, hora local (06:00 GMT), durante una operación de descarga de gas licuado de petróleo (GLP) en el depósito de la gasolinera. La fuerza de la explosión generó pánico en la zona y obligó a evacuar los alrededores por precaución, mientras las autoridades investigan las causas exactas del incidente.
Los agentes y bomberos se encontraban ya en el lugar, según una primera reconstrucción de los hechos, porque la descarga de GLP había causado un fuga y un primer incendio.
En ese momento se produjeron dos explosiones que causaron una fuerte onda expansiva, que rompió ventanas y proyectó escombros a cientos de metros del epicentro, además de dejar una alta columna de humo visible desde distintos puntos de la capital italiana.
Muy cerca se encontraba un centro deportivo con un campamento de verano infantil que fue evacuado inmediatamente, junto a tres bloques residenciales, en cuando se confirmó la primera fuga.
"A los primeros indicios de humo, alrededor de las 07:30 hora local (05:30 GMT), evacuamos a los niños. Había ocho presentes", explicó a los medios el presidente del polideportivo Villa De Sanctis, Fabio Balzani.
"Si hubiera ocurrido una hora más tarde, habría sido una masacre: habrían estado los 60 niños del centro de verano, nosotros los responsables y 120 personas con reserva en la piscina. El centro deportivo está dañado, parece un campo de batalla", añadió.
Recomendaciones de las autoridades
Protección Civil ha recomendado a la población de la zona afectada mantener las ventanas cerradas, no utilizar los aires acondicionados con toma de aire exterior y lavar cuidadosamente la fruta y verdura cultivada en la zona antes de consumirla.
Al lugar se desplazó el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, que se mantiene en contacto con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El papa León XIV mostró su cercanía a las víctimas mediante un mensaje en la red X: "Rezo por las personas afectadas por la explosión de una gasolinera ocurrida esta mañana en el barrio Prenestino Labicano, en el corazón de mi Diócesis. Sigo con preocupación los desarrollos de este trágico incidente".