Explican sustitución bambú en el parque Iberoamericano

Santo Domingo.- Ramón Hipólito Mejía, Asesor Honorífico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y Miguel Arturo Logroño, director de Innovación y Proyectos Especiales, informaron de los planes y programas para sustituir plantas de bambú en el parque Iberoamericano y en el Conservatorio Naconal de Música en Santo Domingo, entre otros lugares.

Explicaron los planes a propósito de un comentario de María Elena Núñez en El Sol de la Mañana, de RCC Media, de que usuarios del parque Iberoamericano, juntas de vecinos y residentes en la Esperillas reacionaron sorprendidos cuando encontraron podadas y cortadas plantas de bambú sin que se informara previamente.

A la interrogante de si serán sustituidas las plantas de bambú o es una poda que se hace periódicamente.

Miguel Arturo Logroño, director de Innovación y Proyectos Especiales del Ayuntamiento del Distrito Nacional, aseguró que inmediatamente asumió la alcaldesa Carolina Mejía, se reunieron con la junta de vecinos de la Esperilla.

“Le informamos de las iniciativas que teníamos. Dentro de ellas estaba un plan de mantenimiento y reestructuración botánico de lo que es el parque  Iberoamérica”, afirmó.

Destacó que la alcaldesa Carolina Mejía es altamente sensible a las plantas y que tienen un significado muy especial.

Miguel Arturo Logroño precisó que tras consultar a expertos en botánica, decidieron diseñar un plan para manejo más eficiente de las plantas del parque Iberoamericano.

“Y en este caso sólo estamos sustituyendo alrededor del 15 al 20%  de los bambús que tenemos en el parque por plantas de más fácil mantenimiento y que van a importantizar la entrada del parque, y el resto que es el 80% del bambú del parque ser van a someter a un plan de riego, un plan de abono, un plan de habilitación. Tenemos conocimiento que algunos están bastantes en estado de deterioro mal, y vamos a rescatar el lugar, hacer que el jardín sea agradable, igual que las otras acciones que estamos haciendo en el parque”, explicó.

Mientras que Ramón Hipólito Mejía, hermno de la alcaldesa Carolina Mejía, hijos del expresidente Hipólito Mejía, invitó a los integrantes de El Sol de la Mañana, de RCC Media, cuando quieran porque los bambúes es sólo una parte del plan.

Al expresar en tono de chanza que se nombró asesor honorífico de su hermana porque no lo han nombrado, ni ha salido en twitter todavía, Ramón Hipólito sostuvo que comenzarán por los parques públicos, que será su servicio social y público, por lo que lo hará en esa área.

Tras precisar que su función es “Embellecimiento de Parques, un cargo nuevo que hizo, manifestó que se movieron para buscar presupuestos y donaciones por lo que han conseguido 95 mil dólares, sólo para el parque Iberoamericano.

“Entonces miren el caso de los bambúes es uno solo: primero es apenas un 20% de los que están adelante. Hay muchos enfermos y hay muchos afectados. Pero segundo, yo pienso que el único Conservatorio de Música del mundo que no se ve es el de aquí porque está tapado por los bambúes. Tercero eso viene con un frontal, que ojalá que Miguel Arturo puede enviarte la maqueta, la idea, con una palmas bellísimas, que hemos donado tanto yo como mi cuñado Tony Rivera, que tenemos unas palmas en Bonao. Eso viene con un frente bellísimo”, expuso.

Ramón Hipólito Mejía puntualizó que deben saber que hay personas que no entran al parque, empero que sin embargo se siente bien cuando le pasan por el lado y se dan cuenta que ciudad luce bien al ver un parque bonito, y que eso no se ve, si la parte de afuera no está bonita.

Especificó que esas son palmas que van en la parta delantera.

“Todo el bambú de adentro se va a quedar ahí, obviamente como dijo Miguel Arturo se tiene que limpiar, se tiene que abonar, se tiene que cuidar”, acotó.

Manifestó que a la junta de vecinos sí se le informó, y que es bueno que se integre, porque es importante que las personas colaboren más y que como siempre cuiden de sus parques para el uso de ellos y de todo la ciudadanía.

“En esa reunión, que yo no asistí porque no era mi rol,  ahí se habló, yo le mandé a decir que esa es un área donde la sala de juego de niños queños la estamos remozando. Ya yo mandé a comprar un piso de goma para evitar accidentes. El 75% de los accidentes son en parques públicos. Y hemos eliminado un par de juegos, dijo responsable, por lo peligroso eran. Y esa área va a traer muchos niños”, detalló.

Ramón Hipólito Mejía indicó que si a alguien le da sed, no hay donde comprar una botellita de agua.

Subrayó que no entiende por qué a la junta de vecinos no le gustó esa idea.

Preguntó que no entiende por qué la ciudadanía no puede ir al parque y comprar una botellita de gua, beberse un café, como en cualquiere espacio público del mundo de es naturaleza.

Señaló que en los parques corren pila de gente, y que  repararán un gimnasio.

El asesor honorífico en “Embellecimientos de Parques” del Ayuntamiento del Distrito Nacional aseguró que todo el mundo está de acuerdo con lo que se ha hecho y que hay uno o dos personas que son los han mostrados ciertos comportamientos, porque el parque es de todos.

Ramón Hipólito Mejía insistió que Miguel Arturo Logroño presentara en cámara el diseño.

Precisó que el proyecto costará transporte y mano de obra al Ayuntamiento del Distrito Nacional, por 400 mil pesos.

El tema comentado por María Elena Nuñez en El Sol de la Mañana, de RCC Media, ha provado un debate con la participación de ambientalistas.

Al respecto, Ramón Hipólito Mejía reiteró que el 80% de las plantas de bambú se quedan dentro del Conservatorio Nacional de Música.

“Los que se van son todos los que están en las calles y en área laterales, ¿verdad?, pero el Conservatorio se queda con todo esa bambú, incluso ellos se quejaron por mucho tiempo de la bulla que hacían en el anfiteatro, estamos de acuerdo, ahí se van a hacer obras que no le lleva, porque el sonido no lo para el bambú tampoco. Mira que el bambú no para el sonido”, adujo.

Expresó que no se puede complacer a todo el mundo.

De su lado, Miguel Arturo Logroño señaló que el bambú que se está quitando es justamente en la entrada.

“Unas isletas que están al frente, porque lo que está pegado en la verja del Conservatorio también se está quedando”, indicó.

Enfatizó que someterán a un plan de mantenimiento y ornato para que estén en mejores condiciones.

Aclaró que no le costará nada el Ayuntamiento del Distrito Nacional los trbajos porque además los trabajos de jardinerá lo está aportando personalmente la alcaldesa Carolina Mejía.

De su lado, Ramón Hipólito Mejía dijo que sustituirán por palmas de zorro y palmas dactileras los bombús que reemplazarán.

Reveló que artistas quieren colaborar para que se ponga bien bonito para la comunidad el Conservatorio Nacional de Música.

Sobre la polémica expresó: “porque yo no voy a dedicar mi tiempo para estar discutiendo detallitos cuando hay tantos parques en barrios, en zonas residenciales, donde yo voy a aportar para que esa gente también tenga un área bonita para sentarse, coger frescos, leer”.