Santo Domingo.- El presidente del Foppredom y vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), exdiputado Pelegrín Castillo, sostuvo que el problema de fondo de la migración haitiana es que tenemos un modelo de desarrollo de alta concentración, una economía altamente carterizada, monopólica, oligopólica y con mucha colusión.
Adujo que eso desarrolla en algunas gente la idea de que esta es una finca con pasaporte, no una república, donde se respetan las leyes y la constitución.
"Ese modelo de concentración es el que está provocando este fenómeno que está destruyendo básicamente los derechos fundamentales de los dominicanos a trabajar en su propio país", acotó.
Al hablar para El Sol de la Tarde, expresó que como es un modelo extractivo de renta, la mayoría de los dominicanos están atrapados en una situación muy difícil por los quieren prosperar una parte se va al exterior, obligados no porque quieran sino porque las circunstancias se lo impone.
Manifestó que mientras otras parte se van a la informalidad por lo que más del 60% de la economía dominicana es informal.
Sostuvo que estamos pagando a sobre precio en el cemento, las varillas y otros artículos de la construcción.
Pelegrín Castillo dijo que si se busca todos los sectores de la construcción se observará que están carterizados y con sobre precio.
Manifestó que entonces la soga rompe por lo más débil, que es por el lado de la mano de obra.
Puntualizó que hay estudios del INTEC que realizó el economista Jaime Aristy Escuder y técnicos extranjeros determinó que hay realmente un desplazamiento de la mano de obra dominicAna y una depreciación del salario dominicano.
Dijo que por eso el salario de poder de compra de los dominicanos se mantiene muy por debajo de la productividad media lo que es completamente anormal que se supone crece todos los años debería tener salarios reales muy superiores.
Especificó que uno de los factores que han ayuda a que ese salario se mantenga en esas condiciones y a que se retrase el proceso de modernización y tecnificación, y no sólo en la construcción sino en la agricultura, lo que haría más grave el fenómeno.
Expresó que deberíamos tener por muchísimas razonas una economía agrícola completamente tecnificada y que no hacemos debido al atraso del esquema vigente que es extractivo de rentas, no de producción de riqueza, exportable, sino extracción de rentas de la población, es lo que está provocando ese fenómeno.
Indicó que eso saca al dominicano de la mañana de obra y atrae la mano de obra extranjera en condiciones de ilegalidad.
Precisó que en caso de la migración haitiana el más perjudicado es el dominicano sin calificación laboral.
Al respecto, Pelegrín Castillo sostuvo que entonces se montan muchos estereotipos de que el dominicano no quieren trabajar, que es un vago y que lo que quiere andar es buscándosela por ahí.
El vicepresidente de La Fuerza Nacional Progresista (FNP), exdiputado Pelegrín Castillo, dijo que hay toda una ideología y un discurso que tratan de validar el hecho de la desnacionalización de los mercados laborales.
que con la migración haitiana el que resulta más afectado es el dominicano sin calificación laboral.