x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Explica preocupación y riesgo real de la variante ómicron

Heriberto García
Heriberto García
24 diciembre, 2021 - 8:45 PM
5 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El director del Instituto de Medicina Tropical y de Salud Global de UNIBE, doctor Robert Paulino, expresó que la preocupación por ómicron y el riesgo real es que a mayor cantidad de transmisibilidad de una variante, existe la posibilidad de nuevas variantes.

Precisó que esas nuevas variantes pueden tener la capacidad de neutralizar las vacunas que tenemos en la actualidad.

Sostuvo que además a mayor cantidad de personas infectadas es mayor la posibilidad de que las personas vulnerables o no estén vacunadas, desarrollen manifestaciones críticas y necesitarán atenciones clínicas.

Entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media, señaló a los niños que no están vacunados y a las personas que por una razón han perdido su inmunidad.

El doctor Robert Paulino precisó que por eso se ha fortalecido mucho la recomendación de la tercera dosis en adultos mayores de 60 años.

Indicó que los que se vacunaron en enero y febrero de 2020 son susceptibles de infectarse con ómicron y desarrollar manifestaciones clínicas que puedan agravarse.

"Es por eso nuestra preocupación porque tú vas a tener una onda de expansión muy grande de transmisibilidad", expuso.

Sobre las recomendaciones, el director del Instituto de Medicina Tropical y de Salud Global de UNIBE consideró tarde repetir que hay que vacunarse porque debimos hacer eso hace mucho.

Reafirmar el proceso de vacunación que es lo más efectivo que tenemos a manos.

Consideró que aunque es difícil tener restricciones porque venimos de eso el pasado año, empero que debemos tener cuidado con las aglomeraciones porque se puede producir una onda expansiva de contagios.

Señaló que estamos viendo actividades multitudinarias y que eso es preocupante.

El doctor Robert Paulino indicó que se impone el uso de la mascarilla y de eliminar o evitar las aglomeraciones en algunos casos, principalmente cuando estemos en familia, de todos estén vacunados y estaremos en espacios abiertos.

Precisó que una de las medidas para evitar un onda de expansión masiva de contagio es hacer actividades al aire libre que permitan haya una circulación constante, evitando los espacios cerras y con aire acondicionado porque aumenta la posibilidad de transmisión.

Dijo que ómicron, al igual que la delta, tienen una alta posibilidad de transmisión.

Sostuvo que de hecho el ajuste de la tasa de transmisión cuadriplica en el caso de ómicron con respecto a la que teníamos del pasado, que es la variante de China.

El galeno expresó que eso nos pone en un escenario en el que hay que ser muy cauto por si no vamos a tener una presión muy alta en enero de demanda de pruebas.

Manifestó que sí se sabe hoy día que los síntomas de ómicron son más leves comparado con otras variantes y que es una estrategia evolutiva porque es una forma de el virus tener la capacidad de producción en los humanos y mantenerse mutando y cambiando.

Manifestó que la buena noticia es que las vacunas que tenemos disponibles en laboratorio son capaces de neutralizar al virus, en el caso de ómicron.

"Y eso es buena noticia", acotó.

Señaló que "ojo" porque alguien se vacune hoy tiene inmunidad porque se toman de 14 a 28 días para poder generar inmunidad que se potencializan con una segundad y tercera dosis seis meses después.

Consideró que aquellos que tienen más de cinco o seis meses deben de volverse a vacunar lo más pronto posible.

El director del Instituto de Medicina Tropical y de Salud Global de UNIBE, doctor Robert Paulino, sostuvo que la confirmación de una caso de ómicron, o de otra variable de coronavirus, no sólo se identifica por PCR sino que hay que hacer una "secuenciación completa" y que se puede hacer en República Dominicana.

"Y por esa razón se seleccionan muestras aleatorias cada ciertos tiempos para poder identificar si hay presencia o no de una variante determinada", explicó.

De si en República Dominicana pueden detectar la variante ómicron, del coronavirus, expresó que hacer varias semanas el laboratorio de Referencia puso en aprueba alguna ensayos de PCR específicos que pueden identificar las mutaciones o identificar cuando están presentes las mutaciones específicas de ómicron y de otras variables también.

Señaló que también en el Laboratorio Nacional del ministerio de Salud Pública entiende que ya desde hace varios meses comenzaron a equiparse para para hacer secuenciación.

"Una cosa importante es que para poder confirmar un caso no se identifica solamente por PCR sino que hay que hacer una secuenciación completa", acotó.

Más Vistas