
Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Coordinación de Transporte (INCORT), doctor Fernando Morales Billini, consideró importante para el país el acuerdo firmado por el presidente Luis Abinader en Argentina para beneficiar a niños y niñas que requieren trasplantes en República Dominicana.
Explicó en El Sol de la Tarde de RCC Media lo que representa ese acuerdo para el país.
Dijo que desde hace varios años el INCORT ha ido recepcionando pacienticos que tienen una patología que solamente se presentan en niños recién nacidos, que es la Astrasia Biliar congénita.
"Esa Atrasia Biliar el único tratamiento efectivo que tiene es el trasplante hepático. Pero el trasplante hepático específico de una parte del hígado del pedro o la madre, y se hace con una técnica quirúrgica muy sofisticada, mucho más sofisticada que el trasplante hepático normal, y nosotros no teníamos la posibilidad de lograr eso", explicó.
El doctor Fernando Morales Billini sostuvo que fueron buscando unos centros que trabajara el proceso explicado.
Señaló que como tienen una vinculación muy estrecha con el INCONCAI " Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante es el organismo que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina), y que conversaron ellos, y que al principio se empezaron a enviar los pacienticos a Argentina.
Expresó que nuestros pacientes hepáticos, niños, adultos y otros, no están cubiertos por la Ley 87-01 de la Seguridad Social.
El director del INCORT dijo que tenían que rogar de tripa corazón el Plan de Servicio de la Presidencia y otras instituciones y por medio de la prensa recabar recursos para llevar los niños a Argentina.
Adujo que muchos de esos niños tienen un plazo y que mucho no lograban vencerlo por lo que fallecía,
Recordó que pasó un caso el año pasado y que la primera dama Raquel Arbaje se sensibilizó mucho por lo que gestionó que se hiciera un convenio entre República Dominicana y Argentina para lograr dar mayor eficacia al tratamiento de estos casos.
Especificó que el convenio entre República Dominicana y Argentina para el trasplante en niños es doble porque cosiste es para desarrollar personal quirúrgico y clínico dominicano, que se formen en Argentina lo que es la modalidad terapéutica del trasplante de segmento hepático para niños y también trasplante para adultos.
Señaló que además una vinculación más formal entre el INCUCAI y el INCORT como organismos de coordinación nacional de trasplantes de Argentina y República dominicana en intercambio de información, actividades científicas, formación y otros puntos.
"Yo creo que esta iniciativa de la primera dama yo creo que hay que aplaudirla por su sensibilidad. Creo que nosotros con estos podríamos garantizar, porque hay que ver que no sólo los niños, quizás la tasa de casos de Atresia Biliar en niños recién nacidos es de ochenta a cien casos al año en el país; pero nosotros tenemos desgraciadamente uno trescientos casos por millón de población que sufren de hepatopatía terminal; o sea orgánica terminal y que fallecen todos los años por no disponer de un trasplante hepático", expuso.
Manifestó que el trasplante hepático todavía no está cubierto por la seguridad social aunque se están dando los aprestos en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, que envió una comunicación tanto al INCORT como también la Sisalril para que hicieran una reglamentación adecuada para que se pusieran en funcionamiento.
Dijo que esperan poder depositar eso en un margen de tiempo que permita que esa resolución que debe emitir el Consejo Nacional de la Seguridad Social, incluyendo el trasplante hepático, al cardíaco, al de médula y páncreas, pueda ser una realidad para esos pacientes que morirían irremediablemente por no disponer de un órgano para trasplante a mediado de este año.