Santo Domingo.- El encargado de Comunicaciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil-INABIE-, Estarlin Taveras, informó que habían alrededor de 2,000 de suplidores que no estaban certificados, y que se han hecho libramientos por RD$ 7,000 millones.
Comunicó a El Sol de la Mañana de RCC Media que habían muchos contratos con muchas situaciones, vicios, incongruencias, informaciones de unos en otros y que se tuvo que hacer gestiones en jurídica para poder adecuarlos.
Explicó lo de los contratos, los pagos y lo de la licitación.
Contextualizó que al asumir e noviembre Víctor Castro en INABIE lo suplidores comenzaron a suplir de boca y sin contratos.
Estarlin Taveras precisó que para suplir al Estado se requiere de un contrato certificado y con toda de la ley para que puede procederse al pago.
Puntualizó que había que aclarar además que la ejecución presupuestaria del gobierno cierra en noviembre, menos de un antes de Víctor Castro asumir en INABIE.
El director de Comunicaciones del INABIE manifestó que en diciembre y enero se hicieron las gestiones de lugar para sanear y certificar cada uno de los contratos.
Manifestó que después de ese reto, legal, administrativo y financiero que significó hacer eso, se pudo sacar un pago preventivo para este año, pero siempre siguiendo los procedimientos legales.
Señaló que primero los pagos del 20% de anticipo.
Expresó que la dirección ejecutiva del INAPA ha explicado todo el proceso en reuniones con los suplidores de alimentos escolares.
Indicó que en reuniones en el INABIE con suplidores han entendido y valorado el proceso y que incluso a puertas cerradas han reconocido el esfuerzo hecho para el pago del 20% de anticipo.
Dijo que el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, ha lamentado que sean ahora las Mipymes quienes estén financiando estén financiando al Estado y no al revés como indica la Ley de Compras y Contrataciones.
"Que ese anticipo debió de pagarse mucho antes o por lo menos un mes antes de comenzar a suplir, sin embargo no pasó, y esta dirección ejecutiva ha tenido que asumir este reto y así lo ha hecho", acotó.
Expresó que al día de hoy, y la semana pasada tienen el dato de que se ha habían certificado libramientos por más de RD$ 7,000 millones, incluyendo pagos de anticipos y pagos de facturas.
Precisó que no sólo por la Jornada Extendida sino también a muchos otros servicios que presta el INABIE para saldar ese compromiso y una deuda heredada.
Manifestó que el interés es que el servicio se mantenga para beneficio de los estudiantes.
Estarlin Taveras dijo que el INABIE aunque no encontraron una programa para el pago de la deuda que encontraron, en interés de saldarla, están realizando las gestiones legales, financieras, administrativas y todos los órdenes para cumplir con los suplidores.