
El maestro jamonero Florencio Sanchidrián y los doctores Luis Montel y Francisco Tovar destacaron en una conferencia en la Facultad de Medicina Deportiva de la Universidad Complutense de Madrid los beneficios del jamón ibérico para la salud y el rendimiento deportivo.
Respaldados por una investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC, los expertos calificaron al jamón ibérico como un “superalimento”, especialmente útil para quienes practican deporte, por su capacidad para reducir la inflamación muscular, acelerar la recuperación y aumentar la masa muscular.
El Dr. Montel explicó que el jamón ibérico ofrece proteínas de alta calidad, esenciales para la reparación de tejidos, además de grasas saludables como el ácido oleico, propias de la dieta mediterránea.
También subrayaron su contenido en micronutrientes clave como el hierro hemo, zinc, selenio y vitaminas del complejo B (B1, B6 y B12), que ayudan a mejorar la oxigenación muscular, fortalecer el sistema inmune y potenciar el metabolismo energético.
Según los doctores, consumir 40 gramos diarios de jamón ibérico durante tres meses puede generar efectos positivos medibles en el rendimiento deportivo.
Florencio Sanchidrián, Embajador Mundial del jamón ibérico y representante de Marca España, afirmó que este alimento está “nutrido por los cuatro elementos de la vida: tierra, agua, fuego y viento”, y destacó la calidad del producto presentado: un jamón de Guijuelo, curado durante cinco años a más de 900 metros de altitud.