
El periodista y documentalista Marvin del Cid advirtió este viernes en “El Matutino de la 91” que la situación ambiental del río Ozama continúa siendo crítica, pese a los esfuerzos realizados con el proyecto del Interceptor 004, embarcación de limpieza que será transformada en un aula flotante.
Según explicó durante una llamada, “más del 90 % de los sólidos que flotan por el río Ozama son lilas, una planta invasora que refleja la contaminación proveniente principalmente del río Isabela”.
Del Cid señaló que el crecimiento desmedido de las lilas está vinculado a los lixiviados del vertedero de Duquesa, los cuales “aportan al río demasiados nutrientes, fósforos y nitratos, todo lo que las lilas aprovechan para crecer”.
Subrayó que mientras no se corrijan las descargas contaminantes que llegan desde Duquesa y otras cañadas, “el problema seguirá igual”.
El documentalista también criticó la efectividad del sistema donado por The Ocean Cleanup, afirmando que “cuando llueve, había que retirar el Interceptor porque no aguantaba el volumen de basura, precisamente cuando más residuos bajan por el Isabela”.
Asimismo, cuestionó que la organización internacional “siga mostrando como un éxito el Interceptor”, pese a que, según dijo, “no recogió ni el 0.04 % de lo que prometía limpiar”.
Explicó que problemas similares se registraron en Guatemala con un sistema parecido, lo que evidencia que “la tecnología no siempre funciona como se proyecta, y es necesario adaptarla a las realidades locales”.
Concluyó afirmando que la solución al saneamiento de los ríos Ozama e Isabela “no está solo en los proyectos tecnológicos, sino en la educación ciudadana y en un saneamiento integral desde la cabecera hasta la desembocadura”.