El director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa, explicó este jueves en “El Matutino de la 91” los detalles del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público, que busca conectar los principales medios de transporte masivo del país bajo una misma modalidad de operación y pago.
Señaló que el sistema será financiado mediante un esquema mixto de subsidios estatales y aportes del fideicomiso de movilidad (FIVIMOVIT), que cubrirá los costos técnicos y operativos de los corredores reformados.
“El gobierno garantiza la sostenibilidad del sistema, independientemente de los ingresos que paguen los usuarios”, puntualizó. Añadió que el propósito de esta política es incentivar el uso del transporte colectivo y reducir la dependencia del vehículo privado, mejorando la eficiencia y los costos de desplazamiento.
El funcionario detalló que el plan contempla un proyecto piloto en diciembre, que conectará los corredores Winston Churchill y Núñez de Cáceres con el metro y el teleférico.
A partir de los resultados de esta fase inicial, el sistema se ampliará a otros corredores y ciudades, incluyendo Santiago. Explicó que el proceso será progresivo y que cada nueva obra de transporte nacerá con el concepto de integración incorporado en su diseño y operación.
Respecto a la tarifa, el director explicó que se implementará una “tarifa integrada” de 35 pesos, que permitirá utilizar el Metro, el Teleférico y los corredores de autobuses reformados, además de las rutas de la OMSA.
Precisó que el sistema permitirá realizar hasta dos transbordos dentro de un periodo de una hora, tiempo que comienza a contar desde la validación de salida en el metro.
El director destacó el impacto social y ambiental del sistema. Recordó que el 40% de la población depende exclusivamente del transporte público, mientras que otro 20% utiliza motoconchos, “una opción muchas veces insegura”.
Indicó que con esta política, el Gobierno busca reducir el gasto familiar en transporte, que actualmente representa cerca del 25% de los ingresos de los hogares, y disminuir las emisiones de CO2, de las cuales el 48% proviene del sector transporte.