El especialista en seguros de salud Jaime Vargas hizo un llamado urgente a políticos, profesionales, empresarios y líderes comunitarios dominicanos para que inicien una campaña continua dirigida a los adultos mayores, especialmente dominicanos, con el fin de facilitar su acceso al programa Medicaid.
Vargas, también sociólogo, denunció que miles de envejecientes en Nueva York han sido abandonados por los líderes de su comunidad, lo que ha provocado que más de 50,000 de ellos estén actualmente sin cobertura médica a través del Medicaid.
Este programa estatal proporciona acceso a servicios médicos gratuitos o de bajo costo para quienes no califican para un seguro de salud tradicional o no pueden costearlo. El experto insistió en que es urgente priorizar a los adultos mayores para que vivan con dignidad y protección en su etapa más vulnerable.
El líder comunitario especifica que lamenta profundamente que se prioricen eventos comunitarios mediáticos por encima de atender una de las problemáticas más urgentes que afecta a nuestra comunidad, con son nuestros padres y abuelos.
«No es por falta de elegibilidad, sino falta de información, orientación y voluntad política para que nuestros envejecientes tengan su plan de salud”.
“Lo más alarmante es el silencio de nuestros sectores representativos que dicen representar a la comunidad, pero no hacen campañas visibles y permanentes para educar a la población sobre sus derechos al Medicaid, porque el acceso a la salud no puede seguir siendo un privilegio escondido entre papeles y silencios”, sentencia Vargas.