
Las granjas de bots, utilizadas para difundir noticias falsas, promover estafas e incitar al odio en redes sociales, se han convertido en una de las principales amenazas del entorno digital actual, debido a su bajo costo, facilidad de uso y operación permanente, advirtió el experto en tecnología Manuel Abreu Ortiz.
Abreu Ortiz explicó a RCC Noticias que una granja de bots “no es más que un grupo de computadoras o dispositivos móviles que son controlados por una persona o por un grupo de personas, ya sea en un mismo espacio físico o en otro país”, los cuales se emplean para realizar comentarios masivos, difundir información falsa, promover estafas, generar ataques coordinados y fomentar discursos de odio.
Según explicó, las granjas de bots se utilizan principalmente en temas políticos y religiosos, así como en esquemas de estafa digital. También son empleadas para atacar cuentas específicas con el objetivo de hacerlas caer o incluso para afectar el funcionamiento de sitios web completos.
“Casi siempre publican a la misma hora, hacen muchos comentarios de manera exacta y no varían su comportamiento”, explicó el experto, al detallar que estos patrones permiten reconocer a los llamados bots o “máquinas de internet” utilizadas para ejecutar ataques coordinados en plataformas digitales.
El experto insistió en la importancia de la educación digital y la verificación de información como herramientas clave para reducir el impacto de estas prácticas en la opinión pública y en la seguridad de los usuarios en línea.

RCC Noticias retoma este tema a propósito de las reiteradas denuncias surgidas en torno al destituido rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Rafael Féliz García, a quien se acusa de utilizar granjas de bots para intervenir en publicaciones de diversos medios de comunicación.
Las denuncias señalan que estos perfiles automatizados habrían sido empleados para defender su imagen pública y atacar a terceros en plataformas digitales. No obstante, Féliz García negó de manera categórica cualquier vínculo con el uso de cuentas falsas o herramientas automatizadas con esos fines.