Experta en temas de seguridad, alerta sobre falta de estadísticas oficiales y llama a retomar observatorio nacional

La directora del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa de Funglode, Josefina Reynoso, advirtió que la República Dominicana enfrenta un importante vacío en materia de datos oficiales sobre criminalidad, debido a que el Observatorio de Seguridad Ciudadana tiene “más de 1 año que no publica” indicadores.

El observatorio fue creado en 2012 como parte del Plan de Seguridad Ciudadana y posee la obligación legal de divulgar informes trimestrales, recordó la experta.

“Existe un decreto que tiene la obligatoriedad de cada tres meses presentar un informe, están violando este decreto”, afirmó. Señaló además que las estadísticas que circulan no provienen del organismo designado oficialmente: “Quien da las estadísticas no es el organismo que está designado para eso, sino el observatorio”.

Centro de Estudios de Seguridad y Defensa, de Funglode

Durante la conversación en El Rumbo de la Mañana, Josefina Reynoso destacó que en sus 25 años Funglode, a través de su Centro de Estudios de Seguridad y Defensa, ha asumido un rol consistente en análisis semanal de datos, monitoreo de tendencias y evaluación de políticas públicas.

A través del centro, pues damos seguimiento a todas las acciones que se ejecutan, no solamente en materia de seguridad ciudadana, sino vamos mucho más allá”, expresó.

Reynoso explicó que su enfoque abarca: seguridad pública, defensa, inteligencia, gestión de riesgo y seguridad privada, esta última usualmente relegada en el debate nacional.

Aseguró que Funglode es, “el único centro de estudios multidisciplinario que tiene un centro de estudios de seguridad en la República Dominicana”, lo que les permite mantener una mirada integral sobre los desafíos actuales.

Criminalidad

En cuanto a los niveles de criminalidad, Reynoso resaltó que algunas cifras oficiales ubican el país por debajo de ocho homicidios por cada cien mil habitantes, calificándola como una de las tasas más bajas de la historia reciente.

Sin embargo, insistió en que la falta de publicaciones del observatorio limita la verificación y seguimiento técnico de esas métricas.