El exministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, cuestionó este jueves por el Rumbo de la Mañana el desempeño del Gobierno en el área de movilidad, al considerar que las actuales autoridades no han logrado avanzar en soluciones efectivas para el transporte en República Dominicana.
Pepín señaló que durante la gestión del expresidente Danilo Medina se dejó diseñado un plan integral para mejorar la movilidad en Santo Domingo, el cual según aseguró ha sido abandonado por la administración actual. Entre los proyectos previstos, mencionó la construcción de cinco grandes terminales de autobuses en la periferia de la capital.
El exministro afirmó que parte de ese esquema avanzó, como la culminación de la Terminal del Este, cuya operación —indicó— no ha recibido el uso previsto.
“Lo que pasa que por la mezquindad política no le están dando el uso para la cual fue diseñada esa terminal de autobuses", aseguró por Rumba 98.5 FM.
Asimismo, explicó que el plan también contemplaba la habilitación de corredores de autobuses y la construcción de varias circunvalaciones para descongestionar la ciudad, medidas sustentadas en un estudio de tráfico realizado en 2014.

“…dentro de ese plan también estaba la construcción de varias circunvalaciones por esa razón se construyó la circunvalación Profesor Juan Bosch porque estaba dentro del plan…”
El exfuncionario añadió que el proyecto incluyó circunvalaciones en diversas provincias y que varias quedaron iniciadas, pero no concluidas por la actual gestión. Mencionó los casos de Azua, Baní, San Francisco de Macorís y Moca, señalando retrasos significativos.
Ante la pregunta del panelista Julio Alberto Martinez sobre las razones del estancamiento, Pepín atribuyó la situación a la falta de preparación gubernamental. Sostuvo que el actual partido oficialista llegó al poder sin un programa definido para el sector movilidad.
Recordó que el año pasado el Gobierno anunció un sistema integral de movilidad y transporte, incluyendo obras como un tren entre el Estadio Olímpico y el Aeropuerto Las Américas, pero afirmó que ninguna se ha ejecutado. Indicó que, pese a que se trabajaron varios trazados, el proyecto fue cambiado posteriormente por la idea de un monorríel.
Cuestionó además esta decisión y consideró que el monorríel no es la opción adecuada para la avenida 27 de Febrero. A su juicio, la ciudad ya cuenta con un sistema de tren ligero cuyo desarrollo debe continuar.
Finalmente, insistió en que las decisiones en materia de transporte deben responder a un enfoque de desarrollo nacional, con proyectos sostenibles en el tiempo y articulados entre sí.