Exministro de Educación asegura no existen estudios que respalden fusión del Minerd y el Mescyt

El exministro de Educación Melanio Paredes afirmó que no existen estudios técnicos que demuestren que la propuesta de fusión entre el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) vaya a funcionar o a generar impactos positivos en el sistema educativo dominicano.

No hay los estudios, no se ha hecho el levantamiento, que nos diga a nosotros que una fusión de ministerio, como hay en otros países… va a impactar positivamente, tanto el subsector de la educación superior”, expresó Paredes durante una entrevista en el programa El Sol de los Sábados, transmitido por Zol 106.5 FM.

El dirigente político y educador explicó que sus planteamientos surgen a partir de los trabajos que actualmente se realizan en el Consejo Económico y Social (CES), en el marco del seguimiento al Pacto Educativo.

Justamente esta semana estuvimos trabajando en el Consejo Económico y Social, una comisión plural del pacto educativo, al cual yo eh pertenezco desde abril del 2014, tanto en los gobiernos de Partido de la Liberación Dominicana, como en las dos gestiones de este de este gobierno del presidente Luis Abinader”, señaló.

Paredes explicó que dicho estudio, elaborado por la economista Magdalena Lizardo, identifica avances y debilidades estructurales del sistema.

“Producto de ese estudio… se ha trabajado en función de los encuentros que proyectan círculos virtuosos que hay que reforzar y círculos viciosos que hay que superar se da trabajando una teoría del cambio”, manifestó.

“Es una estrategia que se puede visualizar lo que se quiere cambiar y entonces ver en qué medida eh ese cambio puede impactar eh a esa realidad que estamos abordando, podamos hacer un relanzamiento o una reconducción de la educación dominicana. En un momento que hay dispersión de la visión”, afirmó.

Los múltiples enfoques de política educativa

“Por un lado, la gestión pasada de Ángel Hernández se planteó un plan horizonte, que era un nuevo plan decenal, ignorando que hay un pacto educativo con un horizonte hasta el 2030 y que había y es producto de un decreto y es un mandato de la ley 112 del Tratado Nacional de Desarrollo”, sostuvo.

En ese sentido, cuestionó la falta de articulación entre el Plan Horizonte 2034, los llamados cinco pilares de la nueva gestión y otras iniciativas oficiales. “Pero esos cinco pilares no sabemos si se encuadran en el Plan Horizonte, en el pacto educativo o en la escuela del futuro, que es una iniciativa presidencial”, expresó.

Preocupación fundamentada

Sobre la propuesta de fusión ministerial, Paredes insistió en que no existe una oposición automática, pero sí una preocupación fundamentada.

“Entonces, por Dios, tú no puedes reducir un ministerio con una carga tan importante y con deudas con la sociedad dominicana a un viceministerio de otro ministerio que también arroja déficit importantes”, enfatizó.

El exministro de Educación Melanio Paredes, entrevistado en El Sol de los Sábados por Zol 106.5 FM.
El exministro de Educación Melanio Paredes, entrevistado en El Sol de los Sábados por Zol 106.5 FM.