La exministra de Educación, Josefina Pimentel, aclaró este lunes durante su gestión no se recibieron los uniformes y útiles escolares a lo que se refiere el director de Bienestar Estudiantil debido a que esto no cumplían con los niveles de calidad.
"No aceptamos esos bienes a los que hace referencia el director de Bienestar Estudiantil. Los recibimos de manera provisional, pero no definitiva", expresó, durante una entrevista en el programa "El Rumbo de la Mañana", del Grupo RCC Media
Esto es en referencia a la denuncia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, sobre la quema de útiles escolares dañados que costaron 100 millones de pesos.
Pimentel indicó que en una reunión en la que participaron el ingeniero Ernesto Wilamol, quien en ese momento era el director de Servicios Generales, René Jaquez y otras autoridades, conjuntamente indicaron que la entrega de esos bienes era de carácter provisional.
Provisional
"Se les entregó esos bienes de forma provisional hasta que sean aprobados por los técnicos de Bienestar Estudiantil, para determinar si la calidad de esos bienes cumple o no con las especificaciones técnicas", expresó.
"En esa reunión se mencionó que no cumplían con las especificaciones ni con la calidad establecida en el contrato y las especificaciones técnicas. En ese momento, el presidente de la compañía y el vicepresidente afirmaron que los insumos habían sido certificados por una agencia internacional SGS", continuó.
La exministra de Educación manifestó que donde no cumplían con los criterios técnicos era en las mochilas debido a que el material utilizado no estaba prescrito en el pliego de especificaciones.
"También en el caso de los pantalones, se evaluaron 5 criterios y cumplían con 3: no cumplían con el logo que debía llevar el pantalón, el cierre era de una marca diferente a la especificada. Sin embargo, se recomendaron esos pantalones", expresó.
Agregó que desconocen si, al ser retirados, estos materiales recibieron otro destino o si se realizó algún pago adicional para completarlos.
"En esa licitación, un lote de camisas ascendía a 20.7 millones, un lote de medias ascendía a 1.8 millones, dando un total de 22 millones 659 mil 216 con 70″, dijo.