
El exmandatario peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue sentenciado este miércoles a 13 años y 4 meses de cárcel por el delito de lavado de activos en el caso conocido como Ecoteva, marcando así la segunda condena judicial en su contra por hechos de corrupción vinculados a su gestión presidencial.
La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima emitió la sentencia tras determinar que varias propiedades inmobiliarias fueron adquiridas con recursos procedentes de sobornos entregados por las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo Correa. Dichos fondos fueron canalizados a través de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica por la suegra del exgobernante, Eva Fernenbug.
La acusación por lavado de activos agravado en perjuicio del Estado incluye como coautores a Eliane Karp (esposa de Toledo), a su exjefe de seguridad Avraham Dan On, así como a Shai Da On y Eva Fernenbug.

Toledo se encuentra recluido en la prisión de Barbadillo, ubicada en el este de Lima y destinada exclusivamente a expresidentes. Allí cumple ya una primera condena de 20 años de cárcel por colusión y lavado de activos, relacionada con los pagos ilícitos que recibió de Odebrecht para adjudicarle tramos de la carretera Interoceánica.