x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Exjuez haitiano admite orden de arresto contra Jovenel Moïse no era legal

Noelcius sostuvo que no tenía facultad para “firmar una orden judicial contra un presidente en funciones” y afirmó que no tuvo participación en el asesinato del mandatario.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
22 febrero, 2026 - 5:53 PM
4 minutos de lectura
Jovenel Moise
Testimonio
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El exjuez haitiano Jean Roger Noelcius reconoció ante un tribunal federal en Miami que la orden de arresto que firmó contra el presidente Jovenel Moïse no era legal y que no tenía autoridad para emitirla, según informó el Miami Herald. La declaración fue realizada por videoconferencia como parte del proceso judicial vinculado al magnicidio ocurrido en 2021.

Noelcius sostuvo que no tenía facultad para “firmar una orden judicial contra un presidente en funciones” y afirmó que no tuvo participación en el asesinato del mandatario.

Documento usado como pretexto

La orden firmada por Noelcius fue utilizada como justificación para intentar arrestar a Moïse el 7 de febrero de 2021 y, posteriormente, en los hechos que culminaron con su asesinato el 7 de julio de ese mismo año.

Moïse fue torturado y ultimado en su residencia privada por un grupo de mercenarios, entre los que figuraban ciudadanos colombianos y exagentes de los servicios secretos estadounidenses. Según las investigaciones, el comando contó con la complicidad de agentes de unidades especializadas encargadas de la seguridad presidencial.

Durante su testimonio, Noelcius indicó que firmó y selló el documento en enero de 2021, aunque le colocó la fecha del 18 de febrero de 2019. No explicó los motivos que lo llevaron a emitir la orden con esa fecha.

Se declara “víctima de la situación”

Aunque admitió haber firmado el documento, Noelcius rechazó cualquier responsabilidad en el asesinato y se describió como una “víctima de la situación”. Aseguró que fue “engañado” por el exfiscal haitiano Mario Beauvoir, quien, según dijo, mantenía contacto con la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.

El exmagistrado huyó a Canadá tras la redada de febrero de 2021 y antes del magnicidio. Su declaración forma parte del caso contra cinco hombres de Florida y Haití acusados de conspiración para asesinar a Moïse, cuyo juicio está previsto para el 9 de marzo.

Más Vistas