
El exjefe de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán Fermín, dijo este miércoles en El Rumbo de la Mañana que, además de la necesidad de una reforma policial, en la República Dominicana también es necesaria una reforma social profunda.
"Ahora mismo, si bien es cierto que la policía requiere una reforma policial, no menos cierto es que la sociedad dominicana requiere de una reforma profunda en la sociedad", subrayó el general retirado.
Sostuvo que lo que se está viendo es una, "sociedad anarquizada y sumergida en el caos" donde se han puesto en juego la, "formación familiar, no hay valores ni principios, no hay civismo".
Guzmán Fermín añadió el dato de que se está viendo en los últimos tiempos que la policía asiste a un barrio para detener a una persona y los vecinos agreden a los uniformados. "Los golpean, les tiran piedras y de todo, o sea, no hay manera de cómo controlar una sociedad como esta", dijo.
Ante las preguntas de los panelistas de El Rumbo de la Mañana, Guzmán Fermín, quien llegó a ocupar la posición más alta dentro del escalafón policial, condenó los excesos de poder que cometen agentes policiales.
Señaló que la labor de garantizar la seguridad de la sociedad tiene una línea muy delgada, lo que a veces permite que se den las brechas de cometer excesos.
"Los excesos que puede cometer la policía en procura de proteger a la sociedad, son condenables, todos son condenables y también investigables. Lo que tiene que hacer el Estado es investigarlo y para eso está la ley y se está haciendo", indicó.
Señaló que la labor de cumplir con el deber como autoridad y "pasarse de la raya" en las acciones policiales tiene una línea muy delgada, sin embargo, apostó en que se hagan las investigaciones, se pongan las sanciones pertinentes, sin perder el enfoque en lo importante, mantener la seguridad ciudadana.
"Lo importante de esto es que la sociedad del país tenga el clima de seguridad para poder desarrollarse, porque la base fundamental para el desarrollo nacional, para el bienestar social, es la seguridad pública. Si no hay seguridad pública, no hay seguridad ciudadana, no hay inversión", subrayó en su intervención en El Rumbo de la Mañana.
Guillermo Guzmán Fermín sostuvo que para el proyecto de reforma policial ha faltado continuidad de Estado, ya que es una iniciativa que tiene más de 20 años. De acuerdo a sus argumentos, esta no tiene oposición dentro del cuerpo policial, sin embargo, es un órgano complejo, por lo que el proyecto de reforma se da de manera gradual.
Explicó que un proceso de reforma necesita de diez a quince años y hay que darle ese plazo, haciendo evaluaciones y trabajando a corto, mediano y largo plazo, por lo que, si cada gobierno que llega implementa sus propios planes, es muy difícil que puedan verse resultados positivos.