Exigen investigar muerte de niña cuyos padres rechazaron atención médica y acudieron a un curandero

El ente subraya que la omisión de ayuda médica puede acarrear responsabilidad penal. La institución recordó que servicios de salud deben actuar para proteger la vida de menores.

La Defensoría del Pueblo de Panamá solicitó a la Fiscalía una investigación exhaustiva y acciones legales contra los padres y un supuesto curandero por la muerte de una niña en Veraguas, tras negarse a su hospitalización pese a una emergencia médica.

El ente advirtió que las creencias o costumbres no pueden sustituir la obligación legal de proteger la vida de los menores.

Lo que alega la Defensoría

La institución recordó que la legislación panameña obliga a los servicios de salud a notificar de inmediato a la Policía de Niñez y Adolescencia y a adoptar todas las medidas necesarias para preservar la vida de un menor cuando los padres se niegan a permitir un tratamiento.

“La omisión de auxilio, el rechazo injustificado a la atención médica o el permitir prácticas sin respaldo científico constituyen conductas que pueden acarrear responsabilidad penal”, advirtió en un comunicado.

homicidio
homicidio

El caso ocurrió en la comunidad de Pandura, provincia de Veraguas. Según el Ministerio de Salud, el pasado 12 de agosto la menor llegó a un centro de salud con vómitos y diarrea, y el personal médico indicó que debía ser canalizada y quedar en observación.

La mujer fue llevada a un curandero

El padre se negó, retiró a la niña y no firmó el relevo de responsabilidad. Posteriormente, la menor fue llevada a un curandero y murió.

La Defensoría pidió al Ministerio de Salud que investigue si se aplicaron correctamente los protocolos médicos y hospitalarios.