Santo Domingo.-El doctor José Luna Muñoz, Asesor Científico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña-UNPHU-pidió apoyo del público con la donación de cerebro de sus familiares cuando fallecen al Banco de Cerebros de esa academia para poder encontrar pronto las proteínas y las moléculas y un diagnóstico para el Alzheimer.
Precisó que en el análisis que hacen es cuando las personas fallecen.
Explicó que están tratando de hacer un proyecto de investigación consistente en una método invasivo para poder diagnosticar tempranamente la enfermedad.
"Este es un proyecto que tenemos corriendo en el banco y el biobanco nacional de demencias", indicó.
El llamado lo hizo al ser entrevistado en El Sol de la Tarde de RCC Media.
Los interesados en aportar pueden comunicarse o dirigirse a la Unidad de Proyectos Especiales de la UNPHU en la Kennedy, en piso 3, edificio 4.
Además hay información en la página web de la UNPHU.
Asesor Científico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña-UNPHU-para donar se pueden poner en contacto con esa academia con el área de investigación donde hay una unidad de Proyecto Especiales.
Señaló que asimismo hay una página del biobanco, del Banco del Cerebros.
Precisó que no es sólo la donación de cerebros de personas que fallecen con alteraciones neurodegenerativas sino además de personas que fallecieron con un estilo de vida como de alcoholismo y drogadicción.
Indicó que los casos control ayudan muchísimo para que puedan comparar los procesamientos anormales de las proteínas que están involucrados en el proceso degenerativo.
El doctor José Luna Muñoz explicó que el Banco de Cerebros es una unidad de cerebros para la investigación que se hace a través de las donaciones que hacen los familiares de pacientes que están desarrollando Alzheimer.
Manifestó que al fallecer esas personas, sea con Alzheimer u otras enfermedades degenerativas, donan el cerebro para poder hacer el diagnóstico histopatológico confirmativo de este enfermedad.
"Entonces estos es lo que hemos venido desarrollando desde 2017 aquí en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con todo el apoyo que nos ha brindado precisamente el arquitecto Miguel Fiallo que es el rector de la universidad", acotó.
Manifestó que ha sido importante desarrollo esta unidad de diagnóstico y de investigación porque ha abierto un panorama muy grande en la República Dominicana y en el Caribe porque es el único en la región el que está en la UNPHU.
Dijo que terminan una proyecto de investigación que se trata de unas proteínas que se encuentra en el núcleo que están determinando cómo impacta en las enfermedades degenerativas, asociadas al Alzheimer.
Añadió que además están buscando factores de riesgos de la población donde puede favorecer el desarrollo de las demencias.
"Entonces esta es una de las partes muy importante que nosotros estamos tratando de hacer ya aquí en República Dominicana y obviamente en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, con la Facultad de Estudios Superiores", expuso.
Expresó que en República Dominicana tiene todo el backgroun de todo lo que han adquirido de México, y que de hecho el BioBanco Nacional de Demencias ya tiene 30 años de haberse empezado a gestionar en México.
Indicó que ese Banco Nacional de Biodemencia se desarrolla en México e iniciado toda la donación de cerebros con doctores del país, entre las cuales hay una neurosiquiatra, especializada en demencia.
Precisó que a través de la iniciativa de la doctora Daisy Acosta de generar el Banco de Cerebros en la República Dominicana es que se empezó a gestionar aquí.
Sostuvo que incluso son partes de la Red Latinoamericana de Banco de Cerebros, que integran cinco países, entre ellos México, República Dominicana, Argentina, Brasil y Colombia.