
El doctor José Manuel Hernández, miembro de la dirección central del Partido Fuerza del Pueblo, advirtió este lunes en El Rumbo de la Mañana sobre el aumento significativo de las ejecuciones extrajudiciales en el país, que en lo que va de año superan las 170 víctimas.
Hernández sostuvo que estas muertes forman parte de la política criminal adoptada por el actual gobierno, señalando que las autoridades no dan la orden directa, pero tampoco corrigen ni detienen la práctica.
“Eso forma parte de la política criminal adoptada por este gobierno, es decir no da la orden, pero tampoco da la desorden. No la revoca. No le dice eh no, no, tú no puedes actuar así. Ahora bien, contrapeso, Ministerio Público que permite que esto suceda”, expresó.
El exfiscal Recordó que cuando ejerció funciones como fiscal, creó un departamento especializado de fiscales para atender tanto los casos de muertes como las denuncias contra la Policía. En su opinión, el Ministerio Público está llamado a intervenir de oficio y no esperar requerimientos para actuar.

El dirigente político afirmó que los principales responsables de estas ejecuciones no son las patrullas ordinarias, sino unidades de investigación.
“¿Quién está matando a los jóvenes? No es la policía de la calle, es la policía de investigaciones. La que debería estar llamada más que todo a cuidar de que a ese supuesto imputado autor de un hecho no le pase nada para usted agarrarlo, procesarlo y mandarle el ejemplo a la sociedad de que se está persiguiendo y sancionando los actos ilícitos”, declaró.
El exjuez señaló que, a diferencia de años anteriores cuando predominaban los intercambios de disparos entre patrullas y supuestos delincuentes, actualmente estas acciones se ejecutan desde el Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim).
“Desde Trujillo, estamos hablando con la misma policía, señores. Ahora el presidente a través de su funcionario visitó al expresidente Leonel Fernández a presentarle un…”, afirmó Hernández, destacando que la República Dominicana no puede continuar con un cuerpo policial que no ha cambiado de manera estructural en décadas.