x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Exdirectora de Senasa atribuye déficit actual a falta de medidas correctivas

La exdirectora de Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, señala que la falta de medidas oportunas y transparencia en la comunicación han contribuido al déficit actual de la institución.

Durante su gestión, Senasa enfrentó desafíos financieros al ofrecer casi un 100% de cobertura, lo que requirió tomar decisiones difíciles y comunicar claramente la situación a la población, algo que critica no se hace ahora.

Vicner Ogando
Vicner Ogando
15 septiembre, 2025 - 10:19 AM
5 minutos de lectura
La exdirectora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino en El Rumbo de la Mañana
Seguro Nacional de Salud
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La exdirectora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró este lunes en El Rumbo de la Mañana que el déficit que enfrenta la institución se debe a la falta de medidas oportunas y a la ausencia de comunicación clara con la ciudadanía sobre la situación financiera del organismo.

Factores que llevaron al déficit

Guzmán Marcelino, recordó este lunes que durante su gestión la institución alcanzó una cobertura cercana al 100% en salud, lo que supuso importantes retos financieros.

“En ese tiempo había una cobertura prácticamente del 100% de salud. Número uno. Comenzaron los pensionados y jubilados con un capital mínimo. Número tres. Senasa asumió de todo el sistema contributivo y subsidiado de la agencia privada, los accidentes de tránsito. Te estoy sumando todo eso y nosotros se lo dijimos a la población y tomamos las medidas. ¿Qué ha pasado ahora? Ni se le ha dicho ni se ha tomado las medidas. Pura y simple”, afirmó.

La exfuncionaria recordó que en 2012 Senasa estaba saneada y no dependía de inyecciones de recursos estatales. “Senasa en el 2012 ya estaba sin el gobierno inyectarle. Saneada, 100%. Total y entregamos el gobierno 5000 millones de paz”, puntualizó.

captura de pantalla 2025 09 15 a la(s) 10.12.57 a. m.
La exdirectora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino

Decisiones difíciles en la gestión

  • Al referirse a los años en que se amplió la cobertura, señaló que la mayor demanda llevó a un escenario de déficit, lo que obligó a replantear los planes. Narró que tras recibir informes del gerente de salud y el gerente financiero, fue necesario adoptar una medida drástica.

“El momento más difícil de mi vida en la administración pública fue tomar la medida que tomamos que fue la de irnos al plan de servicio de salud, reducir cobertura porque si no la institución iba a entrar en un déficit insuperable”, sostuvo.

La doctora Guzmán Marcelino destacó que esas decisiones, aunque complejas, fueron asumidas con responsabilidad y siempre informadas a la población.

  • En contraste, criticó que en la actualidad no se estén aplicando medidas similares ni se ofrezca la debida transparencia a los afiliados y a la sociedad, lo que a su entender ha profundizado la crisis financiera de la entidad.
Más Vistas