Excandidato de OD plantea reformar salario mínimo para eliminar desincentivos a la contratación

El dirigente del partido Opción Democrática (OD) Eric Ortiz advirtió este viernes en el programa El Rumbo de la Mañana que la política de salario mínimo vigente en la República Dominicana “no tiene sentido económico ni social”.

Ortiz explicó que el país cuenta con alrededor de 15 salarios mínimos, que oscilan entre 12 mil y 27 mil pesos, según el tipo y tamaño de empresa.

“Eso es un sinsentido. Por definición, el salario mínimo es lo mínimo que una persona que trabaja ocho horas diarias necesita para cubrir sus necesidades básicas. No puede variar solo porque trabajes en una empresa distinta a tu vecino”, sostuvo el excandidato a senador de OD.

El dirigente político, que también es empresario, consideró que la estructura actual genera inequidades, pues personas con iguales necesidades reciben ingresos diferentes dependiendo del sector en el que laboren.

“Si tú y yo somos vecinos y trabajamos en empresas distintas, la ley dice que nuestras necesidades básicas valen diferente, y eso no hace sentido en lo absoluto”, criticó.

Normas de clasificación

Durante su participación en El Rumbo de la Mañana, Ortiz también denunció que las normas de clasificación empresarial desalientan la contratación de personal.

“Una empresa mediana con 149 empleados tiene un salario mínimo de 22,000 pesos. Pero si contrata al empleado número 150, se le reclasifica como gran empresa, lo que eleva su carga salarial en más de un millón de pesos mensuales”, explicó.

Según detalló, esta reclasificación “obliga a las empresas a frenar sus contrataciones” para no pasar al siguiente rango. “Ahí tú ves a los gerentes de recursos humanos y a los financieros rompiéndose la cabeza para decidir a quién despedir y no llegar a 150 empleados”, comentó.

Ortiz propuso eliminar de inmediato ese desincentivo a la contratación, que calificó de “absurdo”, y crear condiciones para que las empresas puedan crecer sin penalizaciones. A su entender, la actual estructura “va en detrimento del pueblo dominicano, porque mientras menos personas trabajan, más se deprimen los salarios”.

Costo de vida

El empresario también sugirió ajustar el salario mínimo según el costo de vida regional, argumentando que “no es igual vivir en el Distrito Nacional que en San José de Ocoa o Dajabón”. Indicó que una política uniforme “deja a unos fuera del mercado formal y a otros sin capacidad de cubrir sus necesidades básicas”.

Ortiz explicó que el costo de la canasta básica varía hasta en un 25 % menos en el sur del país respecto al Distrito Nacional. Por eso, propuso establecer una escala territorial basada en los precios locales.

“Eso motivaría a las empresas a invertir en zonas rurales y descongestionar el Distrito Nacional”, sostuvo.

Al ser cuestionado por los panelistas sobre los incentivos fiscales existentes para las provincias fronterizas, Ortiz aclaró que los beneficios actuales no funcionan porque se basan en el impuesto sobre la renta, “que tiene una evasión de casi 60 %”.

“El incentivo que propongo es sobre el salario mínimo, que aplica a todas las empresas, y no depende de si pagan o no impuestos”, puntualizó.

Ortiz agregó que, con un sistema de salarios adaptado al costo de vida, muchas personas preferirían trabajar en sus provincias. “Yo te aseguro que alguien en Barahona prefiere ganar 22,000 pesos allá que 27,000 en el Distrito, donde solo el transporte le cuesta 7,000 pesos”, argumentó.

Finalmente, alertó que la automatización y la inteligencia artificial aumentarán la presión sobre el empleo formal, por lo que consideró urgente crear un marco laboral que incentive la contratación.

“Tenemos que hacer eso antes de que la inteligencia artificial gane más terreno, porque las empresas están buscando ahorrar. Debemos poner todas las herramientas para que quieran contratar más”, concluyó.