Exadministrador del Banco Agrícola denuncia colapso de la producción nacional

El exadministrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, advirtió que el país vive una situación “crítica y construida”, producto del abandono a la producción agropecuaria nacional y la creciente dependencia de las importaciones.

En El Rumbo de la Mañana aseguró que esta política ha disparado el costo de los alimentos esenciales de la canasta básica, afectando severamente a consumidores, comerciantes y productores. Segura Foster explicó que la población paga hoy más del doble por el plato básico dominicano en comparación con el 2019.

“Si usted compara el plato común del año 2019… eso usted lo conseguía con 100 pesos. Hoy en día necesita 250 pesos”, afirmó. Sostuvo, además que las alzas en el arroz, habichuela, pollo y plátano reflejan, “un desmantelamiento deliberado” del aparato productivo.

Importación

Segura Foster también denunció en El Rumbo de la Mañana un esquema que incentiva la importación por encima de la producción local.

Explicó que productores e industriales han sido convertidos en importadores, lo que genera un incentivo perverso: “Usted lo que le está diciendo a la gente es: abandone la producción nacional; importen, porque con la importación usted gana más”.

Aseguró que esta práctica afecta también al sector avícola, donde un reducido grupo controla la oferta. “El pollo se convirtió en un oligopolio… compran pollo congelado desde Brasil y Estados Unidos a precio de despojo y lo venden aquí como si fuera de producción nacional”, afirmó.

El exadministrador del Banco Agrícola criticó que esta política no haya generado ningún beneficio al consumidor.

Señaló que, aunque se importan masivamente alimentos, “los alimentos para los consumidores están llegando al doble del precio de lo que anteriormente pagaban”. Señaló que ni productores, ni comerciantes, ni consumidores están satisfechos con el modelo actual.

Fallas de políticas del Gobierno

Segura Foster afirmó que el gobierno ha fallado en sus intentos de contener la inflación alimentaria. Recordó que desde 2021 se importan productos libres de arancel y que en 2022 se aprobó una ley para reducir el precio de 67 rubros: “De esos 67 alimentos, 66 aumentaron de precio y solo bajó ligeramente uno”, reprochó.

El dirigente agropecuario también denunció irregularidades en programas de financiamiento público. Sobre los 5,000 millones anunciados para préstamos a tasa cero, sostuvo que gran parte no llegó al pequeño productor.

“Tengo fotografías de 25,000 expedientes… que se quedaron arriba de los escritorios y no pudieron recibir los préstamos porque cuando llegaron les dijeron que los fondos se acabaron”, indicó.

Asimismo, aseguró que los fondos destinados a la recuperación luego del paso del huracán Fiona fueron distribuidos políticamente: “Eso se dividió entre compañeros del PRM, porque los productores no recibieron nada”.

Añadió que la falta de apoyo estatal provocó una caída promedio de 17,400 toneladas en las exportaciones de cacao en los últimos tres años, justo cuando los precios internacionales estaban en niveles históricos.

Deterioro económico

Segura Foster concluyó que el deterioro económico ha afectado directamente la alimentación de la población. “El que comía tres veces en el 19 está comiendo dos, y el que comía dos está comiendo una”, advirtió.

Denunció que en algunos barrios se organizan “concursos” comunitarios para poder preparar una sola comida entre varias familias.

Finalmente, acusó al Gobierno de llevar al país a un límite peligroso por su modelo de gasto. “Si usted gasta 15 y gasta 21, lo que nos está llevando es al borde del abismo y aquí no se sabe hasta dónde vamos a llegar porque no cogen cabeza”, sentenció.