Exsuperintendente de electricidad atribuye apagones a déficit superior a 1,700 millones de dólares

El ex Superintendente de Electricidad y actual secretario de energía de la Fuerza del Pueblo, Juan Gómez, expresó en A Diario que los apagones son, en parte por temas financieros y, afirmó que el déficit eléctrico subió mil 769.7 millones de dólares en 2024.

Sostuvo que incluso, la mayor transferencia en el Presupuesto Complementario es para llenar el "déficit eléctrico" para lo que se destina un "gran volumen de dinero".

"El déficit subió a mil 769.7 millones de dólares. Esos son más de 100 mil millones de pesos . Una parte importante del problema de los apagones que tenemos hoy es meramente financiero", afirmó Gómez.

Déficit

Con gráficos, documentos e informes indicó que el presupuesto ha traspasado el problema eléctrico.

Señaló que el déficit era:

Juan Gómez indicó que con los 100 mil millones se pudieron construir escuelas, hospitales, carreteras, plantas, obras y proyectos.

jueves, juan gÓmez
Juan Gómez muestra un informe del sistema eléctrico

Apagones y calor

Precisó que como aumentan las temperaturas en junio, julio, agosto y septiembre, aumenta la demanda, por lo que se deben tomar las previsiones para que haya la suficiente oferta en lo que hay rezago.

"Una parte importante en el problema de los apagones que tenemos es que son meramente financieros", expuso. También apuntó que si hay suficiente generación instalada como dice el Gobierno, entonces no es lógico que haya apagones.

Señaló que incorporaron las barcazas de Azua y un central en Boca Chica que sumen más de 300 megavatios de los más de 2,000 que prometieron y que duda que agreguen otros proyectos.

Recordó que cada año crece la demanda entre un 5 y 8%, por lo que hay que hacer las licitaciones y tomar previsiones.

Venta de energía y Edes

Mostró estadísticas a junio de 2025 con pérdidas en ese sentido, por lo que no se puede combatir el déficit y los apagones debido a que es mejor tener apagadas centrales.

Manifestó que superan el 42% las pérdidas de las Empresas Distribuidoras de Energía (Edeeste, Edesur y Edenorte).