Ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, condenado por corrupción millonaria

El ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, de 72 años, fue condenado el viernes tras un juicio por corrupción vinculado al multimillonario saqueo del fondo estatal de inversión 1MDB.

Las autoridades confirmaron que Najib desvió a sus cuentas bancarias personales más de 700 millones de dólares del fondo 1MDB, lo que representa uno de los mayores escándalos financieros en la historia del país.

Najib gobernó Malasia desde 2009 hasta 2018 y actualmente ya cumple una condena de prisión relacionada con un caso previo del mismo escándalo. En 2020, fue sentenciado a 12 años de prisión por abuso de poder, violación criminal de confianza y lavado de dinero de 42 millones de ringgit (10,3 millones de dólares) provenientes de SRC International, una unidad de 1MDB.

Sobre la apelación

Tras perder su apelación final, comenzó a cumplir su condena en agosto de 2022, convirtiéndose en el primer exlíder malasio en ser encarcelado. En 2024, la Junta de Indultos redujo a la mitad su condena y disminuyó drásticamente la multa impuesta.