El exministro de Transportes y exdirigente del PSOE José Luis Ábalos se presentó sobre alrededor de las 9:40 de la mañana (horario Europa) de este jueves al Tribunal Supremo, en el cual declarará por primera vez ante un juez como investigado por su presunta implicación en el caso Koldo, tras las acusaciones de cobro de comisiones vertidas contra él por el empresario Víctor de Aldama.
Ábalos ha llegado al alto tribunal en taxi rodeado de una gran expectación mediática y medidas de seguridad, con agentes que custodiaban la zona de acceso a la sede judicial unas horas antes de su cita.
Sin hacer declaraciones, el ex secretario de Organización del PSOE ha entrado en el Supremo unos 20 minutos antes de su citación en una causa en la que se investigan delitos como presunta organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación, que estalló con la detención de su máximo asesor, Koldo García, y supuso su alejamiento del PSOE.
Ábalos deberá declarar sobre los indicios que apuntan a que pudo tener un “papel principal” en la supuesta trama de comisiones en contratos públicos de mascarillas en plena pandemia, en 2020, y también sobre las acusaciones de comisiones por estas y otras adjudicaciones públicas dependientes de su Ministerio que arrojó contra él el supuesto conseguidor de la red, Víctor de Aldama.
Durante su declaración, que se prevé larga dado su interés en contestar a todas las partes, estará su defensa, el juez Leopoldo Puente, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y, en nombre de las acusaciones populares, el PP.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha prohibido a seis de las acusaciones populares personadas en el Tribunal Supremo, a excepción del PP, que estén presentes en la Sala para seguir la declaración de Ábalos, una decisión que van a recurrir.
Este miércoles, Puente acordó que el PP represente y ejerza la dirección letrada de las siete acusaciones populares personadas, por ser la primera en hacerlo.
Con este contexto y sin una orden directa por parte del juez, las acusaciones han llegado esta mañana con la incertidumbre de si iban o no a entrar en la Sala, pero con la intención de poder tratar estar cuestión directamente con el magistrado unos minutos antes.
Así, han intercambiado unas breves palabras con el magistrado en la Sala antes de la comparecencia de Ábalos con la finalidad de poder quedarse a la declaración, aunque no interviniesen, pero el juez les ha negado esa posibilidad.
Por tanto, será el PP la única de las siete acusaciones populares que seguirá el interrogatorio y podrá preguntar al ex ministro, como así acordó este miércoles el magistrado, que unificó en el PP la dirección letrada de las acusaciones populares para evitar dilaciones indebidas, por ser la primera en haberse personado ante el tribunal.