
Las organizaciones sociales afines al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) confirmaron este miércoles que el exmandatario participará en las elecciones nacionales de agosto con una nueva agrupación política, luego de perder el control del Movimiento al Socialismo (MAS). Está previsto que a finales de marzo se realice el "relanzamiento" de esta nueva alternativa partidaria.
El dirigente campesino Pedro Llanque anunció en conferencia de prensa que los seguidores de Morales celebrarán un congreso los días 29, 30 y 31 de marzo en Cochabamba, con el propósito de "hacer conocer la refundación del instrumento político".
La decisión se tomó después de que Morales perdiera el liderazgo del MAS, el partido que lo llevó a la presidencia, tras un fallo constitucional que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocer como nuevo presidente de la organización al dirigente Grover García, cercano al gobierno de Luis Arce.
Este fallo validó el congreso que los sectores "arcistas", leales a Arce, realizaron en mayo del año pasado. Dicho evento tuvo lugar tras otro congreso celebrado en octubre de 2023 en el Trópico de Cochabamba por la facción "evista", donde Morales fue proclamado "candidato único" del MAS.
Llanque indicó que están en proceso de definir con qué sigla participarán en los comicios:
"Estamos haciendo la alianza a nivel nacional para ver con qué sigla vamos a participar, una vez que tengamos la sigla definida vamos a lanzar a nivel nacional para que empecemos una socialización a todos los sectores", explicó.
La determinación fue tomada en una reunión de emergencia realizada el lunes, donde se resolvió por unanimidad que el "único candidato legal y legítimo por el instrumento político de izquierda del bloque popular por Bolivia es el hermano Evo Morales Ayma".
Ante la falta de tiempo para constituir un nuevo partido, el bloque de Morales buscará una alianza política que le permita postularse.
A pesar de la sentencia constitucional de diciembre de 2023 que restringe la reelección a "una única vez", ya sea continua o discontinua, los seguidores del exmandatario insisten en que está habilitado para participar en los comicios. La normativa impediría su candidatura, dado que Morales gobernó Bolivia en tres períodos consecutivos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Por otro lado, los sectores afines al presidente Luis Arce anunciaron la celebración de un congreso del MAS el 21 y 22 de marzo en El Alto, con el objetivo de reformar los estatutos del partido y avanzar en su "renovación".
Algunos dirigentes han señalado que en dicho evento se sentarán las bases para seleccionar a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, que luego serán anunciados en un "cabildo". Una opción es que Luis Arce busque la reelección, aunque hasta el momento no ha confirmado su postulación.
El enfrentamiento por el control del MAS y la candidatura presidencial ha generado una fractura dentro del oficialismo, en un contexto de crisis económica por la escasez de dólares en Bolivia.