El expresidente boliviano Evo Morales cuestionó este martes al mandatario estadounidense Donald Trump por sus recientes declaraciones en la Asamblea General de la ONU, donde vinculó al Gobierno de Nicolás Maduro con el narcotráfico y el terrorismo.
En un mensaje publicado en X, Morales expresó su rechazo a las palabras del republicano, «quien de manera infame y carente de toda legitimidad calificó al presidente @NicolasMaduro como ‘narcoterrorista’».
El también exlíder del Movimiento al Socialismo (MAS) afirmó que «esa acusación no solo es una mentira grotesca, sino también parte de la vieja estrategia imperialista de criminalizar a los gobiernos y pueblos que no se arrodillan ante sus intereses».
Morales fue más allá y responsabilizó a Washington de sembrar violencia y conflictos a nivel global. Para él, «el verdadero terrorismo contra la humanidad ha sido el imperialismo norteamericano, que ha sembrado guerras, saqueos y muerte en nombre de su supuesta ‘democracia’».
En ese sentido, manifestó su apoyo a Caracas: «Frente a ello, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela, reafirmando que ningún imperio podrá doblegar la dignidad y soberanía de los pueblos libres de Nuestra América. La única forma de garantizar justicia, democracia y libertad es cerrando todas las embajadas de EE.UU. en el mundo».
El expresidente boliviano compartió además un fragmento de la intervención de Trump en la ONU, donde el mandatario estadounidense defendió el despliegue de tropas en el Caribe y justificó ataques contra embarcaciones que —según él— habrían salido de Venezuela.

Durante su discurso, Trump recordó que declaró como organizaciones terroristas extranjeras a «varios cárteles salvajes de la droga», junto con las pandillas MS-13 y Tren de Aragua, las cuales, afirmó, «torturan, mutilan y asesinan con impunidad» y «son enemigos de toda la humanidad».
«Por esta razón, recientemente comenzamos a utilizar el poder supremo del Ejército estadounidense para destruir a las redes venezolanas de terrorismo y tráfico de drogas lideradas por Nicolás Maduro», aseguró el mandatario.
Desde agosto, Washington mantiene una importante presencia militar en aguas cercanas a Venezuela, elevando las tensiones en la región.