El Ministerio de Educación (Minerd) anunció este jueves que en abril se llevará a cabo la Evaluación de Desempeño Docente (EDD).
Durante esta evaluación, se mantendrá la escala de incentivos que oscila entre un 17 % y un 32 %, pero solo aplicará para aquellos docentes que obtengan calificaciones de 70 puntos o más.
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco de Óleo, explicó que en evaluaciones anteriores los profesores con puntuaciones entre 60 y 69 eran considerados "mejorables" y recibían un aumento del 17 %, pero este criterio será eliminado en esta etapa.
El proceso abarcará a aproximadamente 120 mil profesionales del sector educativo, incluyendo maestros, coordinadores pedagógicos, directores de centros, orientadores, psicólogos, dinamizadores TIC, bibliotecarios, secretarios, técnicos, así como directores nacionales, regionales y distritales.
Afirmó también, que los maestros que no aprueben la EDD estarán formando parte de un plan de desarrollo profesional para mejorar la calidad de su ejercicio.
Acerca de la Evaluación
Según Martha Lebrón, directora de Evaluación Docente del Minerd, en abril comenzarán las observaciones de los docentes en el aula para evaluar su desempeño, su interacción en el entorno educativo y la planificación de contenidos.
Posteriormente, se evaluarán otros aspectos clave.
Lebrón destacó que el primer informe de la evaluación se entregará en junio, y el segundo estará disponible entre julio y septiembre de 2025.
Además, mencionó que varias instituciones brindarán apoyo técnico en el proceso, incluyendo el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), universidades y especialistas con vasta experiencia en el sistema educativo preuniversitario.
La directora también señaló que estas organizaciones están igualmente capacitadas que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que inicialmente iba a ofrecer apoyo técnico, pero el acuerdo fue cancelado debido a la oposición de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que cuestionó la falta de transparencia en el proceso de contratación de la OEI.